Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Arce: "Bolivianos están tranquilos porque saben que son inocentes"

Arce: "Bolivianos están tranquilos porque saben que son inocentes"

El ministro de Justicia, Héctor Arce, que recientemente visitó a los 9 bolivianos detenidos en Iquique acusados de robo, informó que están tranquilos porque saben que son inocentes y que la justicia chilena está cometiendo una iniquidad con ellos.
Arce informó que se reunió con el gobernador del penal de Alto Hospicio y con los compatriotas detenidos en ese reclusorio y aseguró que están "a la expectativa, como todo el pueblo boliviano y muchos sectores del pueblo chileno" para que se resuelva favorablemente ese impase.
"Visitamos a los nueve bolivianos, está todo muy controlado, pudimos conversar, el ánimo de ellos es firme, están con la conciencia y la tranquilidad de que quién es inocente y quién está sufriendo una injusticia y están esperando una resolución pronta del tema", explicó en el programa "El pueblo es noticia" que difunden los medios estatales.
Informó que les transmitió el mensaje del Gobierno que -aseguró- hará todo para lograr su liberación en una situación que "nunca debió judicializarse" y que debió resolverse en las instancias diplomáticas.
"Nos faltan nueve ciudadanos en nuestro país, nueve personas que están siendo víctimas de una terrible injusticia y es nuestro deber y nuestra responsabilidad defendernos primero como país, como Estado, porque aquí hay una agresión contra el Estado, hay una situación que nunca debió judicializarse, siempre debió resolverse en las instancias diplomáticas, en las instancias de coordinación entre las fuerzas regulares de un país y del otro como con cualquier vecino", refrendó.
Recordó que en una conferencia de prensa que ofreció en Santiago, al finalizar su visita a ese país, afirmó que este caso puede convertirse "en una verdadera infamia, una injusticia de talla histórica" porque se estableció, después de un análisis jurídico, que las tres acusaciones no "resisten el más mínimo" fundamento y rayan hasta en el absurdo jurídico.
"Ya sentenciaron a los nueve previamente, los juzgaron previamente, hay una sentencia política en contra de ellos totalmente ilegal, abusiva y se basa sobre tres delitos que son imposibles, en materia penal hay la calificación de delito imposible, en este caso los tres delitos son imposibles", argumentó

Rsl ABI