Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

ARIANA CAMPERO ASEGURÓ QUE LA ATENCIÓN DE PACIENTES DEL PEDIÁTRICO MANUEL ASCENCIO VILLARROEL ES UNA PRIORIDAD.

Ministra dice que comisión atenderá tema de niños

Ministra dice que comisión atenderá tema de niños



La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que una comisión del Ministerio llegará la próxima semana para analizar la situación de los pacientes del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Dijo que se debe analizar todos los casos porque considera que existen pacientes con cuadros clínicos que pueden ser atendidos en hospitales de segundo nivel.

En el Manuel Ascencio Villarroel, los pacientes esperan desde 2014 por una cirugía porque el único quirófano del centro es usado, prioritariamente, para casos de Emergencia.

Insistió que es una prioridad resolver la situación de los enfermos del pediátrico y demandó la participación de los municipios.

El director del pediátrico Uriel Ferrufino informó sobre una lista de 300 niños en espera de una operación. La Alcaldía de Cochabamba informó que el lunes comenzarán las operaciones de 150 niños y la Dirección del hospital Univalle se hará cargo de 10.

Campero también se refirió a la falta de un hospital pediátrico de tercer nivel en Cochabamba, dijo que ese tema también sería evaluado por los especialistas que llegan la próxima semana.

El Manuel Ascencio Villarroel funciona en la infraestructura del maternológico Germán Urquidi en calidad de “inquilino”.

Hace seis años está paralizado el edificio del nuevo Hospital del Niño, debido a fallas estructurales. El mismo estaba destinado a quirófanos y consultorios.

Incomodidad

Los enfermos son atendidos bajo las gradas. Se habilitaron consultorios en depósitos y en los pasillos.