Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Médicos declaran paro de 48 horas por decretos

Médicos declaran paro de 48 horas por decretos



El Consejo Médico Nacional de Salud declaró ayer un paro de 48 horas para el 17 y 18 de mayo en rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, precisó que se trata de los decretos supremos 3091 y 3092.

El primero crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el segundo autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo. También rechazan el proyecto del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

Calificó las normas de inconstitucionales y pidió que la ministra de Salud, Ariana Campero, los convoque para analizar los decretos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre el paro de salud, aclaró que solo habrá atención en las unidades de Emergencia, las mismas que serán fortalecidas por los galenos.

Campero dijo que el diálogo está abierto. Exhortó a los profesionales a cumplir con su trabajo. Recordó que no todos los médicos se encuentran aglutinados en la entidad colegiada y no son representados por este sector.

Insistió en que la creación de la Autoridad de Fiscalización permitirá un mejor control de la calidad de atención que ofrecen los seguros a sus afiliados, principalmente a los de zonas alejadas.