Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ENRIQUE GARCÍA Y AUGUSTO DE LA TORRE, EXDIRECTIVOS DE LA CAF Y EL BM, DAN UNA MIRADA A LA ECONOMÍA NACIONAL.

Ante baja del gas, urge producir bienes para exportar y generar empleo

Ante baja del gas, urge producir bienes para exportar y generar empleo



Producir bienes y servicios para exportar en vez de depender de los precios del gas, que tendrán un largo período de baja, es la recomendación para impulsar la economía del país.

Exdirectivos de organismos financieros internacionales aconsejaron en un foro a Bolivia afrontar el desafío de una transformación no basada en las materias primas y en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Para el expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, se necesita un "modelo de transformación productiva, de ventajas competitivas, que no dependa tanto de los vaivenes de las materias primas".

Un modelo que necesita de "una acción conjunta" del sector público y del privado, como resumió a Efe García después de su ponencia en el foro económico "Desafíos y oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial".

NUEVA ESTRATEGIA El execonomista jefe para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, coincidió en que se debe "encontrar una nueva manera de crecer", ahora que "el crecimiento basado en los términos de intercambio y los precios de las ‘commodities’ (materias primas) ya no existe y no va a existir por largo tiempo".

Esa nueva manera, declaró a EFE el economista ecuatoriano, debe pasar por el empleo de "gente en buenos trabajos y produciendo servicios y bienes que se puedan vender en los mercados internacionales".

"Cuando generas empleo, tú tienes esta combinación que es importante de crecimiento con equidad social", expresó De la Torre.

En el foro, realizado el jueves, en La Paz, los expertos expusieron cómo el panorama global cambiante ya no permite que un país pueda dedicarse exclusivamente a la explotación de sus materias primas.

Eso debido a que el precio en los mercados internacionales se ha desplomado, como en el caso del petróleo y el gas, y economías como China ya no crecen al mismo nivel que antes.

CONSUMO E INVERSIÓN Por eso, Bolivia y los sudamericanos deben "adecuar sus procesos de consumo, de inversión, de gasto y de producción a estas nuevas condiciones", aseveró De la Torre, que sugirió corregir políticas en materia fiscal y de cambio monetario, sobre todo.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales de Bolivia siguen representando el 80 por ciento de sus exportaciones.

A su turno, García también incidió en que se necesita "inversión extranjera de buena calidad" y tomar conciencia de que el desarrollo no depende solo del crecimiento económico, sino de que el mismo "llegue a la gente".

Hay que "tener políticas muy específicas para la educación dirigida a la juventud para el siglo XXI", que consiga formar en ámbitos tecnificados para una mejor inserción laboral y que "haya empleo de calidad para futuros jóvenes", sostuvo.

PRECIOS BAJOS La bonanza que tuvo Bolivia en la última década comenzó a declinar hace un par de años y el país debería ajustar su economía al periodo de "vacas flacas" en que se encuentra, alertó, la pasada semana en una entrevista con EFE, el analista económico Gonzalo Chávez.

Cuestionó que el Gobierno siga "comportándose" como si los precios de los recursos naturales estuviesen aún altos y que esté "creando esta burbuja de consumo que lo que ha hecho es básicamente un enorme sector informal y comercial".

Por ello, agregó, "sorprende" que el Ejecutivo "siga aumentando déficit público y presionando al pequeño sector privado nacional con costos que seguramente lo van a asfixiar" y con medidas como el recientemente aprobado incremento salarial.

Chávez tiene estudios doctorales en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y maestrías en las universidades de Harvard, Columbia y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Nuevo plan económico y social busca alianza con el sector privado



Esta semana, y casi siguiendo las recomendaciones de los expertos internacionales, el Gobierno de Evo Morales presentó un plan económico para reducir el desempleo y la pobreza en el país, e impulsar el crecimiento de la economía en alianza con el sector privado.

El Presidente anunció la inversión de un total de 346 millones de dólares. De ese monto, 146 millones de dólares serán destinados a un "plan de empleo urgente" y 200 millones para la puesta en marcha del nuevo fondo para proyectos productivos de los pueblos indígenas.

Con ese programa, el Gobierno busca bajar a 2.7 por ciento la tasa de desempleo urbano que en los dos últimos años creció hasta el 4.5 por ciento .

En uno de los componentes del plan, el Gobierno busca incentivar a los empresarios privados a la contratación de obreros y profesionales jóvenes, a cambio les ofrece pagar “por tiempo limitado” el seguro de salud y los aporte de jubilación de esas nuevas contrataciones.

El Ejecutivo destinará 57 millones de dólares a este programa con el que se espera generar unos 45.000 empleos "por un tiempo determinado", en función de las definiciones que se tomen con el sector privado en los próximos días.

Precios

Los precios internacionales del gas y los minerales han mejorado respecto al 2015; sin embargo, continúan bajos y todavía no se vislumbra un nuevo repunte.

Hidrocarburos

80 por ciento

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales de Bolivia siguen representando el 80 por ciento de sus exportaciones. Para cambiar esto y ya no depender tando de las materias primas, se recomienda comenzar a impulsar la industria para exportar productos con valor agregado.