Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Cannes 2017: Haneke buscará hacer historia

Cannes 2017: Haneke buscará hacer historia


El austríaco Michael Haneke buscará en la 70ma edición del Festival de Cannes hacer historia y ser el único director en obtener tres veces la prestigiosa Palma de Oro, pero para ello tendrá que vencer a cineastas como Todd Haynes, Michel Hazanavicius o Sofia Coppola.

Además de convencer a un jurado presidido por el español Pedro Almodóvar y que cuenta con la realizadora alemana Maren Ade, el italiano Paolo Sorrentino o los intérpretes Jessica Chastain o Will Smith entre sus integrantes.

En tres días, el miércoles 17, se abrirá una nueva edición del festival de cine por excelencia, el que mejor equilibra cine de autor con grandes producciones hollywoodienses, todo aderezado con el glamur de su alfombra roja.

Pero en lo que se refiere a la Palma de Oro, el ansiado premio que cada año corona a la mejor película de la competición oficial, los criterios de Cannes se restringen a lo puramente cinematográfico, como demuestra que de los 19 seleccionados este año, Haneke sea el que más expectativas ha levantado. Compite con "Happy End", un drama familiar con la crisis europea de refugiados de fondo, protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz y Toby Jones.

A sus 75 años, el realizador austríaco podría ser el primero en llegar a las tres Palmas de Oro. Tiene dos -por "La cinta blanca" (2009) y "Amour" (2012)-, algo que en toda la historia de Cannes solo han logrado nueve realizadores.

Y este año, Haneke podría superar a Bille August, Francis Ford Coppola, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Shohei Imamura, Emir Kusturica, Ken Loach y Alf Sjöberg, los miembros de este selecto club.

Junto a Haneke, lucharán por la Palma 18 cineastas que aún no la han conseguido, aunque muchos de ellos son nombres habituales de Cannes.

Otro de los grandes nombres de la competición de esta edición es el de una de las mujeres en liza, Sofia Coppola, que llega con "The Beguiled" ("La seducción"), un drama de época protagonizado por Elle Fanning, Kirsten Dunst y Nicole Kidman.