Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ciberataque afectó a instituciones de 100 países

Ciberataque afectó a instituciones de 100 países
Un gran ciberataque de escala mundial bloqueó los sistemas informáticos de distintas instituciones estatales y empresas de un centenar de países. En Bolivia ninguna institución pública o privada reportó problemas en sus servidores.

El ciberataque afectó a empresas en España, la red de hospitales del Reino Unido, a Estados Unidos, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y otros.

"La Policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala ´sin precedentes´ y advirtió que una ´compleja investigación internacional´ era necesaria para ´identificar a los culpables´", señala el reporte de la BBC.

Este ciberataque masivo a escala global surge del virus WannaCrypt0r. WanaCrypt0r es un malware que aprovecha la vulnerabilidad MS17-010 del sistema privativo Windows, debilidad que también fue aprovechada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para atacar ordenadores en cualquier parte del mundo. Este virus es una variante de versiones anteriores de WannaCry, que ataca especialmente a sistemas con Windows.