Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS DOS UNIFORMADOS ESTUVIERON EN MANOS DE UN GRUPO DE PERSONAS POR MÁS DE 10 HORAS, PERO NO ACCEDIERON AL PEDIDO. LAS PROTESTAS CALLEJERAS SE REALIZAN HACE CINCO SEMANAS.

Opositores retienen a policías para pedir “canje” de detenido

Opositores retienen a policías para pedir “canje” de detenido


Un grupo de opositores venezolanos retuvo por varias horas a dos policías en una vivienda, en la ciudad de San Cristóbal, para pedir a cambio la liberación de un hombre detenido en medio de las protestas antigubernamentales, informó ayer el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron "rodeados" por más de diez horas en una vivienda del sector Barrio Sucre de San Cristóbal, capital de Táchira, estado fronterizo con Colombia, detalló Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las personas, que tomaron los alrededores de la vivienda desde las 10.00 del viernes (hora local) hasta las 20.40 del mismo día, pedían a cambio de la salida de los efectivos la liberación del ciudadano Omar Marino, detenido en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Saab indicó que tras la mediación de la Defensoría del Pueblo con los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, componente de la Fuerza Armada para el orden público, "fue lograda la salida de ambos uniformados" hacia una sede policial. El ciudadano Omar Marino por quien los manifestantes "planteaban canje", continúa detenido a la orden de los tribunales competentes, por lo que negó que se hubiera dado el canje.

Los opositores cumplieron ayer cinco semanas de protestas callejeras después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por opositores y considerada por ellos como la única institución democrática del país.

La escalada de tensión y presión en las calles, que ha dejado un saldo de 39 muertos, se disparó cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, como la "única" manera de conseguir la paz, lo que ha sido visto por sus detractores como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.