Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

INNOVACIÓN Y FINANZAS

Vida móvil

Vida móvil
La semana pasada, participé como invitado al Foro Internacional de VISA, realizado en Orlando, EEUU. En dicho evento, se pudo constatar que la sociedad ha adoptado el uso de los celulares como medio de pago preferido. La proyección es que las transacciones en efectivo tenderán a desaparecer, y que las tarjetas físicas (de débito y crédito) perderán su peso en favor de tarjetas digitales almacenadas en los móviles. Se estima que, a nivel mundial, hay más celulares que personas. Hay aproximadamente 7.220 millones de aparatos.

Los medios de pago están estrechamente relacionados con el progreso de la economía de un país. Al principio fue el trueque, luego las monedas de oro y plata, los billetes y más adelante la letra de cambio, el cheque, las tarjetas de crédito y débito, ahora todo lo relacionado con pagos on line, el surgimiento de monedas virtuales y el avance de sistemas de pago a través del teléfono. Todas las tendencias tecnológicas nos están llevando a una vida más fácil, en la que el celular será el principal medio de pago preferido y acabará con las tarjetas físicas en el mercado.

Sin embargo, pese al avance de internet y de la tecnología móvil, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago preferido. El 85 por ciento de las transacciones se sigue haciendo de esta manera, a nivel global. Es decir que sigue vigente el invento del siglo VII antes de Cristo: transacciones con monedas.

En Latinoamérica, el 91 por ciento de las transacciones se realiza en efectivo. Solo un 7 por ciento se hace con tarjetas. En nuestro país, el volumen de transacciones en efectivo es mayor que este índice latinoamericano por el grado de bancarización de la población y la informalidad de las transacciones comerciales en ferias y mercados. Esta situación conlleva muchos riesgos como asaltos, uno de ellos por ejemplo el atraco al camión de Brinks. Por eso, el Gobierno y la Asoban recomiendan el mayor uso de medios electrónicos de pago, en especial de las tarjetas de plástico. La ASFI ha iniciado recientemente una campaña junto con las administradoras de tarjetas, para que en todos los comercios de la red se coloquen avisos para el uso de tarjetas.

El efectivo sigue siendo el rey en el mercado, y los usuarios están esperando soluciones de pago innovadoras. El consumo en comercios y el pago a través de medios digitales está creciendo de manera significativa, lo que representa un mundo de oportunidades para emprendedores y desarrolladores que quieran innovar en medios de pago. Los bancos tienen la ventaja de una base de clientes importante, y desarrollarán plataformas para consolidar nuevos medios de pago. Sin embargo, están surgiendo startups del área financiera (fintech) que están reclamando su “parte de la torta en la fiesta”.

VISA Internacional ha puesto a disposición de esa comunidad de desarrolladores la plataforma Visa Developer, una colección amplia de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite crear soluciones de pago confiables y seguras. Además, VISA ofrece ahora sus centros de innovación, donde los desarrolladores pueden encontrar apoyo de técnicos y ejecutivos para crear aplicaciones que representen la próxima generación de aplicaciones de comercio y pago. Lo cierto es que nadie puede predecir cómo serán los medios de pago en el futuro. Todos están en busca del medio ideal que sea de fácil uso, seguro, barato, y mejor si está en el celular para profundizar la vida móvil.