Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Colegio Médico sigue vendiendo certificados pese a prohibición

Colegio Médico sigue vendiendo certificados pese a prohibición


El Colegio Médico de Cochabamba continúa vendiendo los certificados médicos, pese a prohibición y sus representantes anunciaron una reunión nacional para determinar medidas de presión en contra del decreto gubernamental que establece que el documento es gratuito.

En la Caja del Colegio Médico continúa la venta de los certificados médicos a un costo de 30 bolivianos. El presidente de la institución Rolando Herrera dijo que aún no recibieron ninguna comunicación formal sobre la anulación del documento.

El Gobierno aprobó el 11 de mayo un decreto supremo que establece que el certificado médico es gratuito y será entregado por el Ministerio de Salud.

Los colegios médicos entregaban el documento vacío. El mismo era llenado por un médico en la consulta médica.

Ahora, el documento debe ser descargado sin ningún costo por los profesionales de la página web del Ministerio y luego llenarlo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz Senzano, dijo que su sector tendrá una reunión nacional hoy para determinar acciones de protesta en contra de la medida. Para el médico, la preocupación se fundamenta en que la población dejará de tener un documento que cuenta con todos los sistemas de seguridad y que está avalado por una entidad colegiada.

Recordó que ellos ya se encuentran en emergencia por los decretos supremos 3091 y 3092. El primero crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el segundo autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo. Tampoco aceptan el proyecto del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó a ABI que el documento tiene validez jurídica y criticó las reacciones adversas porque lo que se busca es desburocratizar los trámites y garantizar la gratuidad. Añadió que no se conoce el destino del dinero que recaudaba el Colegio Médico con la venta de este documento.

Dijo que los nueve Servicios Departamentales de Salud y las cajas de salud fueron informadas de la norma para que tengan conocimiento del contenido del decreto.

Aclaró que la gratuidad de los certificados médicos beneficia a la población, para que pueda evitar gastos en sus trámites de salud o laborales que deba realizar. Asimismo, informó que dicho documento puede ser firmado por cualquier médico del país, matriculado por el Ministerio de Salud. "Creemos que la población no tiene que sostener económicamente a ninguna entidad privada ni colegiada, todos los médicos y médicas tenemos el derecho constitucional a la libre asociación".



DESCARGA Una vez que se ingrese al sitio www.minsalud.gob.bo debe hacerse “clik” en el ícono que dice “Certificado Médico Gratuito” e imprimirse.