Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Constructores piden sociedad con extranjeras para ejecutar obras

Constructores piden sociedad con extranjeras para ejecutar obras


El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas, manifestó que este sector busca que el Gobierno respalde la propuesta de que las constructoras extranjeras necesariamente se asocien con las nacionales para ejecutar obras en el país.

Los representantes de las cámaras departamentales de la construcción del país se reunieron ayer en Cochabamba y trataron éste y otros temas.

“Estamos en tratativas con el Gobierno para llegar a la conclusión de que las empresas extranjeras que vengan a Bolivia tengan que entrar siempre en sociedad con bolivianas”.

El Gobierno central consideró entre sus programas de generación de empleo al sector constructor. Vargas resaltó la necesidad de tomar en cuenta las propuestas como una forma de garantizar el trabajo nacional.

“Nosotros queremos participar activamente en los proyectos grandes (...) No queremos ser simplemente subcontratistas, sino tener un papel de mayor protagonismo”.

Argumentó que hay constructoras de otros países que incluso traen a personal de fuera de Bolivia. Y, en otros casos, son los mismos bolivianos quienes terminan haciendo toda la obra, pero subcontratados, con maquinaria y mano de obra.

Otro planteamiento del sector es la división de los proyectos en tramos, para dar la posibilidad a los nacionales de adjudicarse los trabajos grandes.

“Hay formas de poder fraccionar”.

El Presidente de la Caboco explicó que las adjudicaciones con mayores inversiones están en manos de extranjeros y tienen recursos garantizados, lo que no ocurre con los proyectos locales, donde incluso hay demoras en el pago de planillas.