Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Exjuez es sentenciado a 8 años de prisión por el delito de prevaricato

Exjuez es sentenciado a 8 años de prisión por el delito de prevaricato
Finalmente, después de una dura batalla legal que incluyó un primer juicio anulado en 2014, un juzgado sentenció el jueves a ocho años de prisión en el penal de San Sebastián al exjuez Juan Antonio Urquidi Bellido, confirmó ayer el asesor legal del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Jhonny Rocha.

Los delitos por los que fue sentenciado el Magistrado son prevaricato, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y abogados. En el mismo proceso, la abogada Jacqueline Mercado recibió la pena de cinco años de cárcel en San Sebastián mujeres.

Sin embargo, la sentencia es en primera instancia, por lo que los acusados aún pueden apelar.

Rocha destacó que es la primera sentencia contra un juez en el departamento y el caso es emblemático por las contundentes pruebas sobre todo contra el consorcio criminal.

Explicó que Urquidi Bellido, en confabulación con Jacqueline Mercado y presuntamente con otros dos juristas, V. Espinoza y J. P. Romero, quienes sin embargo fueron absueltos en el juicio, llevó adelante procesos civiles y penales que favorecieron a una familia Cervantes, dueña de una constructora, que demandaba a Juan B. V. Este último se convirtió en víctima del consorcio.

Rocha dijo que se pudo comprobar que los abogados que patrocinaban a la familia utilizaban una oficina como domicilio procesal que era de propiedad del mismo juez que atendía la causa, es decir de Urquidi Bellido, además, el magistrado tenía una amistad íntima con los miembros de esa familia.

“El juez emitía sentencias favorables a los demandantes que después, en procesos de apelación, eran revocadas por ser contrarias a la ley”.

“De esta forma se pudo comprobar el prevaricato y el consorcio de jueces y abogados en contra de esta autoridad y una de las abogadas”.

De acuerdo con los antecedentes, Belisario V. compró un departamento en 85 mil dólares de una empresa Cervantes. Sin embargo, Urquidi Bellido, que estaba a cargo del proceso de interdicto, lo acusó de no haber pagado esa suma basándose en un documento de Derechos Reales e intentó sacarlo de su vivienda, a pesar de que Belisario V. probó que sí pagó por el inmueble.

El caso data de 2013 y se instauró un juicio en 2014 por prevaricato contra Urquidi Bellido, que terminó con una sentencia de cinco años para el ahora exjuez que; sin embargo, fue apelada y revocada.