Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Reformas, recortes y paro en año de Temer

Reformas, recortes y paro en año de Temer
La economía brasileña continúa deprimida tras un año de Gobierno del presidente Michel Temer, que ha emprendido un ambicioso paquete de reformas y un severo ajuste fiscal para salir de la recesión que ha llevado al país a una tasa de paro récord. El mandato de Temer tiene desde su inicio una marcada agenda económica centrada en reequilibrar unas cuentas públicas con un abultado déficit y "modernizar" las legislaciones laboral y del sistema de pensiones.

El Gobierno impulsó una polémica enmienda constitucional que fijó un techo de gastos para las dos próximas décadas, anunció en marzo pasado un recorte de 42.100 millones de reales (unos 13.150 millones de dólares) en distintas partidas presupuestarias, y eliminó la exoneración fiscal en más de 50 sectores de la economía.

Temer abrió sin reparos el candado de las leyes del trabajo, que rigen desde 1943, con una reforma, aún en trámite, que permite una rebaja de los costes laborales, da a los convenios colectivos valor de ley y elimina la contribución obligatoria para los sindicatos.

La propuesta para el sistema de pensiones, que también se discute en el Congreso, endurece las condiciones para obtener ese beneficio al establecer como edad mínima para la jubilación los 62 años para mujeres y los 65 para hombres, con un mínimo de 25 años de cotización.

El Ejecutivo brasileño ha insistido en el último año en que de la aprobación de estas reformas depende el crédito internacional para atraer inversiones y volver a crecer, después de una caída acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) de más del siete por ciento en los dos últimos años.

Todas estas medidas, completadas con un amplio plan de privatizaciones y concesiones, han sido aplaudidas por las principales patronales del país y denostadas por unos sindicatos que convocaron una huelga general, la primera en 20 años, el pasado 28 de abril.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo se frota las manos desde que Dilma Rousseff fue apartada de la Presidencia. El 12 de mayo de 2016 cerraba en los 53.241 puntos básicos y el viernes inició la sesión en 68.159, lo que supone un aumento del 28 por ciento .

Para el presidente del colegio de economistas de Brasil (OEB), Manuel Enríquez García, Temer "heredó" la crisis porque "las cuentas del sector público ya estaban y continúan de cierta forma bastante desequilibradas". El agujero en el sector público, que incluye al Gobierno central, las empresas estatales y las administraciones regionales y municipales, llegó en 2016 al récord de 155.791 millones de reales de déficit (unos 49.000 millones de dólares). Brasil ha revertido por el momento ese déficit primario y terminó en el primer trimestre de este año con un ligero superávit de 2.200 millones de reales (unos 700 millones de dólares).

No obstante, para el profesor de la Fundación Getulio Vargas Nelson Marconi, el Gobierno de Temer "tuvo pocos triunfos" este año y "una visión equivocada de la política económica". En su opinión, la única conquista ha sido la reducción de la inflación, que en los últimos doce meses fue del 4.08 por ciento , comparado con el 10.67 por ciento de 2015, y ha sido posible a costa "de un alto desempleo", que ha congelado el consumo interno.