Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Bolivia participará de la Bienal de Arte de Venecia

Bolivia participará de la Bienal de Arte de Venecia


Bolivia participa, por primera vez, de la Bienal de Arte de Venecia, Italia con “un pabellón propio donde estarán expuestas las obras de Arte Contemporáneo de nuestros artistas nacionales”, informó ayer la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La autoridad adelantó que, luego de la comunicación con la delegación boliviana, el montaje de las obras fue concluido y a partir del 12 de mayo, el Pabellón de Bolivia, estará abierto al público internacional donde podrán apreciar las obras de arte, que también se instalarán en la Scuola dei Laneri, Venecia.

La Ministra Alanoca destacó que esta es la primera vez que el gobierno boliviano designa a un Comisario, título que recayó en la persona de José Bedoya, Director del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Bedoya junto a Juan Fabbri, Gabriele Romero (curadores) y a los artistas Jannis Markopoulos, Sol Mateo y José Ballivián, conforman la delegación boliviana para representar el país, en este evento internacional del arte, el cual reúne a más de 60 países y más de un centenar de creativos.

La 57ª. Exposición Internacional de Arte, la Biennale di Venezia bajo el título Viva Arte Viva, a desarrollarse del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017, reúne a profesionales del arte así como a coleccionistas y apasionados de la cultura para disfrutar de esta masiva y exclusiva selección de artistas.

La propuesta boliviana se denomina “Esencia” que consiste en un proyecto construido sobre el diálogo entre curadores y artistas selectos, para generar una propuesta intergeneracional e intercultural, en favor de la escena artística boliviana en permanente diálogo con las filosofías indígenas del país.



BOLIVIANOS José Ballivián presenta su obra representada en la danza de las Waka Waka, que propone reflexionar sobre los encuentros y desencuentros culturales. Resaltando la imposibilidad de una construcción de una sociedad verdaderamente intercultural en la Bolivia pos-colonial.

Sol Mateo es artista reconocido en el país y estuvo participando en dos anteriores bienales por invitación de un curador extranjero. La obra de Sol Mateo, actualiza el concepto de colonización y lo hace a través de un cuestionamiento de la tecnología y el capital como una representación gráfica de la colonización de hoy en día.

Jannis Markopoulos es de nacionalidad griega, pero trabaja en Bolivia. Participó en la Bienal de Siart (últimas versiones).

Markopoulos plantea el análisis de problemas contemporáneos como la soledad y la isolación, que son resultados de un individualismo exacerbado promovido por la sociedad posmoderna.



CRONOGRAMA La Bienal de Arte de Venecia 2017 será inaugurada oficialmente el 13 de mayo y se celebrará junto a la ceremonia de premiación.