Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PERUANO VÁSQUEZ ESTÁ DETENIDO

Ministerio de Gobierno solicita revocar el refugio de presunto líder terrorista

Ministerio de Gobierno solicita revocar el refugio de presunto líder terrorista


El Ministerio de Gobierno solicitó revocar el refugio político con que goza en Bolivia el peruano Julio César Vásquez Vásquez, exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y acusado de liderar un nuevo grupo supuestamente terrorista.

La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien explicó que para el Ministerio de Gobierno una persona involucrada en delitos comunes no merece recibir el refugio.    
  
La decisión de revocar este beneficio a Vásquez depende de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), donde el Ministerio de Gobierno tiene representación.

El peruano fue capturado por la Policía este viernes porque infringió su detención domiciliaria que debe cumplir por estar involucrado en el asesinato de una mujer. Está acusado de proveer el arma para este crimen registrado en 2014.    

El viceministro Quiroga indicó que Julio debió asistir a una audiencia ayer jueves pero no lo hizo y, además, la Policía constató que tampoco estabe n su domicilio.     

Vásquez está como refugiado en Bolivia desde 2000. En los últimos días hizo noticia porque el Gobierno peruano lo identificó como el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT).  

Según el Ministerio del Interior de Perú, Julio apareció en una entrevista en territorio boliviano bajo el pseudónimo de “Camilo Reyes”, anunciando una nueva guerra revolucionaria.