Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA ALCALDÍA Y UNIVALLE COSTEAN LAS OPERACIONES DE LOS MENORES. EL GOBERNADOR IVÁN CANELAS DIJO QUE ESTUDIAN CÓMO Y DÓNDE SE ATENDERÁ A LOS MENORES.

Cirugías de 160 niños inician el lunes y Gobernación “resolverá” el resto

Cirugías de 160 niños inician el lunes y Gobernación “resolverá” el resto



Dilan Jhosua Hinojosa tiene 10 meses y en diciembre de 2016 se luxó la cadera. La madre, Beatriz Jaldín, cuenta que acudió al centro de salud de su zona, Ciudad del Niño, pero le derivaron al hospital de Tiquipaya. La romería de la mujer y su bebé no terminó allí porque desde el hospital le refirieron al Manuel Ascencio Villarroel. En el pediátrico, los especialistas recomendaron una operación y sesiones de fisioterapia. Hasta hoy, el niño aún no fue operado por falta de una cama y de espacio en el quirófano.

El drama de la familia Hinojosa Jaldín es vivido por cerca de 300 familias que aguardan que sus hijos sean operados desde 2014 porque su única alternativa es el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, cuya capacidad ha sido rebasada hace años.

Frente a esta situación, la Alcaldía de Cochabamba se comprometió a costear las operaciones de 150 de los 300 niños y el Hospital Univalle pagará las cirugías de 10. El gobernador Iván Canelas dijo sobre la atención de los restantes 140 menores que “resolverían” los casos de manera responsable.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes se reunió el miércoles con el director del Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, y se comprometió a pagar las operaciones de 150 pacientes y demandó la participación de la Gobernación para la atención de los demás pacientes que están en espera.

Leyes confirmó que las cirugías comenzarán la próxima semana. Dijo que la Alcaldía, en colaboración con el Hospital Univalle, debe planificar las intervenciones de los pacientes que “demanden mayor preocupación y que tengan un cuadro clínico alarmante”.

Habló de la necesidad de contactarse con las familias porque, en muchos casos, los menores viven en otros municipios. Por lo tanto, deben coordinar su traslado y estadía. “Hay que trabajar en la logística pero hasta el lunes vamos a tener la planificación de las intervenciones”.

La directora del centro, Pilar Ruiz, puso a disposición de los enfermos todo su plantel médico y los quirófanos.

GOBERNACIÓN El gobernador Iván Canelas dijo que es viable asumir la atención de los 150 niños que aguardan una operación hace tres años. “El asunto es resolver el problema y nosotros lo vamos a hacer de manera responsable".

Mencionó que se trata de intervenciones menores que podrían hacerse en hospitales de segundo nivel. Mencionó la importancia de hacerlo en coordinación con algunas alcaldías del departamento que tienen interés en resolver el problema de la salud de Cochabamba. “Pondero la preocupación de la Alcaldía y en ese ámbito vamos a seguir trabajando”.

Insistió en la factibilidad de resolver la situación de los niños. “Por supuesto que es viable, pero hay que analizarlo. Hay que ver en qué lugar, costos, condiciones, eso es lo que tenemos que evaluar. Lo vamos a hacer de manera responsable”.

Aseguró que el tema de la salud infantil es una prioridad para la Gobernación. “Cómo no va a ser prioridad, lo es para la Gobernación, para los municipios y para el Gobierno”.

Adelantó que se realizarán reuniones con un equipo técnico integrado por expertos profesionales que conocen el tema para analizar una solución al problema. “Se necesitan informes para tomar decisiones serias”.

Incomodidad

Ante la falta de espacio, el personal de salud del Manuel Ascencio Villarroel improvisó consultorios debajo de las gradas y en los depósitos.

Gobernador gestiona hospital

 El gobernador Iván Canelas informó ayer que se presentó un proyecto al Gobierno central para la construcción de un nuevo Hospital del Niño de tercer nivel. “Estamos haciendo gestiones en todo ámbito para conseguir los recursos económicos”.

Señaló que en el plan nacional de implementación de infraestructura y equipamiento de hospitales (de tercer nivel) no se contempló la edificación de un centro pediátrico para Cochabamba. "Pero estamos dispuestos a solucionar (la carencia) en cualquier ámbito y con cualquier autoridad porque es prioridad".

Admitió que la construcción inconclusa del edificio destinado a quirófanos y consulta externa para la atención de los niños resultó un problema porque aún se ventila en estrados judiciales la responsabilidad penal por las fallas técnicas.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes señaló la urgencia de que se construya un hospital de tercer nivel en el municipio para dar una solución estructural al problema de salud.

El director del Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, lamentó que Cochabamba sea el único departamento del país que no tiene edificio propio. Actualmente son “inquilinos” del maternológico Germán Urquidi.

Oferta de uso del centro del Norte, sin respuesta

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que siguen a la espera de una respuesta de la Gobernación sobre la oferta del uso del Hospital del Norte en calidad de comodato para el descongestionamiento del colapsado pediátrico Manuel Ascencio Villarroel. “Hasta la fecha, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Gobernación”.

Dijo que se aguarda información “a la brevedad posible” porque la salud de los niños y niñas es un tema urgente.

El gobernador Iván Canelas dijo que la oferta deber ser analizada en los aspectos jurídicos, financieros y técnicos para asumir decisiones responsables. Anunció que se tendría una reunión con todas las instancias de la institución que están vinculadas con la atención de salud.

Médicos demandan otro edificio e ítemes

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, anunció que se declaran en emergencia como sector en demanda de un Hospital del Niño y la designación de ítemes. La determinación fue asumida en coordinación con el Comité Cívico ante la urgencia de contar con nueva infraestructura.

Las declaraciones las dio a conocer en el marco de la inspección al edificio paralizado del nuevo Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Dijo que en la visita realizada al lugar se evidenció que la obra ya no responde a las necesidades de un pediátrico.

Dijo que las autoridades deben cumplir con sus responsabilidades de acuerdo a sus competencias.

Anunció que el martes se llevará a cabo un foro debate para tratar la problemática departamental de salud y las alternativas de solución.