Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS HECHOS IRREGULARES COMENZARON HA DESTAPARSE HACE SIETE DÍAS, CUANDO UN FUNCIONARIO FUE SORPRENDIDO ROBANDO MOTORES DE UN DEPÓSITO.

Aparecen nuevas pruebas contra exdirector de Dircabi

Aparecen nuevas pruebas contra exdirector de Dircabi



Dos nuevas pruebas contra el responsable regional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), F. Orellana, confirmaron el uso ilegal de una vagoneta, que se encontraba bajo su custodia.

El nuevo informe de la unidad Operativa de Tránsito señala que el exdirector de Dircabi fue interceptado el 2 de mayo a la 01:30 en las inmediaciones de la laguna Alalay conduciendo la vagoneta, con placa de circulación 2531-REA, en estado de ebriedad.

El examen de alcoholemia resultó positivo y Orellana no portaba licencia de conducir.

Sobre la denuncia de que Orellama utilizaba la vagoneta los fines de semana para viajar con su familia a Oruro y Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió un certificado que establece que la vagoneta, con placa de circulación 2531-REA, cargó combustible en dos fechas distintas en dos surtidores en Santa Cruz en el mes de marzo, según datos de la Fiscalía

A esto se debe sumar que el exfuncionario de Dircabi Edwin A., detenido en la cárcel de San Sebastián por el robo de tres motores del depósito de Dircabi en la avenida Petrolera el pasado viernes, acusó a Orellana de ser el autor intelectual del hecho.

Además, el Ministerio Público dijo ayer que investiga las nuevas denuncias contra Orellana por pedir supuestamente trabajo para familiares y amigos en los municipios de Tiquipaya, Villa Rivero, Cliza, Sacaba, Colcapirhua y Tolata a cambio de la entrega de vehículos de Dircabi.

Aunque la denuncia se encuentra en la fase de investigación, el fiscal Pablo Guzmán indaga si las alcaldías mencionadas recibieron vehículos de Dircabi.

ANTECEDENTES Orellana fue enviado el miércoles en la tarde a la cárcel de San Antonio, acusado de uso indebido de bienes secuestrados al narcotráfico, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes en el ejercicio de sus funciones.

Apuntes

Orellana fue aprehendido el martes y un tribunal de justicia ordenó su detención en la cárcel el miércoles.