Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ENCHUFE.TV /// LOS “VIDEO BLOGGERS” ECUATORIANOS SE PRESENTARÁN ESTA NOCHE EN EL COLISEO DEL COLEGIO ALEMÁN SANTA MARÍA.

La moda de los youtubers aterriza en Cochabamba

La moda de los youtubers aterriza en Cochabamba



Ambas dicen llevar el mismo nombre, Alejandra, y ninguna se anima a dar su apellido. Tal vez porque ninguna tiene la autorización de sus padres para estar en estos momentos en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Una recién ingresó a la universidad, la otra, más joven, asiste al segundo de secundaria. Se levantaron muy temprano, incluso más que cuando deben asistir a clases, confiesan, todo con la ilusión de conocer de cerca a sus ídolos de internet, el elenco de youtubers de Enchufe.tv, que se presentará esta noche en un Festival Internacional de Humor, a realizarse en el coliseo del colegio Alemán Santa María.

El exitoso programa de cápsulas audiovisuales humorísticas, es uno de los más populares entre los jóvenes latinoamericanos. En su canal de Youtube suman más de 13 millones de suscriptores y en Facebook tienen poco más de 9 millones de seguidores. Nacieron en Ecuador, en 2011 y rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.

Alejandra, la menor, tiene 14 años y a esta hora, las 07:30 de la mañana, tendría que estar camino a su escuela. Sin embargo, admite con culpa que decidió faltar, “porque no sé si haya la oportunidad de conocerlos después”. Lastimosamente, al concluir esta frase, su rostro luce un gesto de decepción. Una confusión con los horarios que habían averiguado hizo que llegarán media hora tarde. Los ecuatorianos de Enchufe.tv llegaron aproximadamente a las 07:40 y luego de tomarse un par de fotos con los fans que los esperaban a esa hora, emprendieron el último tramo de su viaje, dirigiéndose a su hotel.

La adolescente no esconde su descontento y mientras guarda el cartel que juntas habían preparado para recibir a las estrellas de internet, dice con un dejo de tristeza que no pudo convencer a sus padres para que le pagarán los 300 bolivianos que cuesta la entrada al sector más privilegiado del espectáculo que ofrecerá Enchufe.tv, junto a otros cómicos argentinos y un boliviano, en un festival internacional de humor organizado por CM producciones.

Sin poder ocultar una pequeña sonrisa de satisfacción, la otra Alejandra, la universitaria, comenta que ella ya tiene su entrada, pero que también le hubiera gustado conocer a los humoristas personalmente. “Lo intentaré el viernes, después de su show", dice esperanzada.

Y es que en los últimos años, muchos jóvenes bolivianos, principalmente aquellos menores de 20 años, han dejado de seguir a los “famosos” producidos por la industria tradicional del entretenimiento y encuentran en estas estrellas de internet la posibilidad de una interacción directa y de ver reflejadas las experiencias de su cotidiano, además de generar comunidades virtuales alrededor de estas nuevas tendencias.

Aunque todavía muchos observan el fenómeno con desconfianza y desconocimiento, y tratan de entender su masiva popularidad, el fenómeno de los youtubers parece haber llegado a nuestro país para quedarse.

El espectáculo

Enchufe.tv se presentará esta noche en Cochabamba junto a exmiembros del exitoso programa argentino Show Match y el conductor y humorista cruceño Pablo Fernández.