Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

La experiencia youtuber en Bolivia

La experiencia youtuber en Bolivia
En Bolivia, según el youtuber cochabambino Enrique Arce, el movimiento surgió entre 2009 y 2010, en un afán por replicar las experiencias de otros países como México o Chile, donde la moda de los también llamados “vloggers" habían cobrado fuerza. 

En el caso de nuestro vecino, Germán Garmendia, su estandarte en esta nueva industria, tiene 28 millones de seguidores, muchísimo más que la población de su país, o la de Australia u Holanda.

Según Arce, la escena boliviana fue gestada por jóvenes entre los 18 y 20 años, que comenzaron a publicar sus videos por la “discreta fama” (entre 200 mil a 300 mil suscriptores) que habían adquirido otras experiencias latinoamericanas. “Desde entonces ya se tenía muchos retos y, a primera vista, un panorama nada favorable”, subraya Arce.

Sus orígenes son difusos y podrían ubicarse entre 2010 y 2012, periodo en el que se podría hablar de la primera generación de “youtubers” bolivianos.

Por su parte, Arce cuenta que él lanzó su canal en 2014, bajo el nombre de Plurichow. Además recuerda que para ese año habían aproximadamente 14 youtubers en nuestro país. Hoy esa cifra se ha multiplicado y son más de 150, entre los que publican contenidos ocasionalmente y los que son más constantes con su trabajo.

Arce acotó que el boliviano es un mercado emergente para este tipo de contenidos y rescató que ya hay varias empresas nacionales que están poniendo sus ojos en Youtube y las posibilidades de mercadeo que ofrece.