Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44

LA JOVEN HABÍA SIDO REPORTADA COMO DESPARECIDA ANTE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC) EN LA PAZ, BOLIVIA HACE UNA SEMANA.

La joven que fue encontrada en Perú dio detalles de su secuestro ocurrido en La Paz

La joven que fue encontrada en Perú dio detalles de su secuestro ocurrido en La Paz


Este miércoles apareció en Lima, Xiomi Morelia Lema Ávila (21), joven boliviana que fue sido reportada como desaparecida hace varios en La Paz, tras haber sido secuestrada. Entrevistada por medios peruanos narró los pormenores de esas horas de tormento. 

Lema, estudiante de derecho, contó que el viernes 5 de mayo día que la secuestraron, salió de su trabajo y tomó un minibus en el Prado para dirigirse a su domicilio ubicada en la zona de Alto Chijini, y dijo que a los minutos vio como otro hombre entraba al motorizado como pasajero sentándose a su lado. Tras eso no recuerda nada más de lo sucedido hasta que despertó en un camión junto a otras mujeres que iban durmiendo, una de ellas una ecuatoriana. 

“Me desperté inconsciente con otras tres chicas que estaban ahí en un camión, pero no recuerdo donde me trajeron ni nada”, declaró en pasadas horas en la comisaría de La Victoria en Lima, donde según las autoridades policiales se evidenció rastros de dopaje en su cuerpo, pero descartaron una agresión física.

Detalló que las trasportaban en un camión de carga de color blanco con carpa de lona azul, en el que viajaron por cinco días y que eran custodiadas por un hombre que se protegía el rostro con una bufanda de color marrón y un gorro blanco. “En el camino se sentó a mi lado una persona de unos 43 años, moreno, de contextura gruesa y alto. Llevaba puesto un chullo”, relató, según la prensa peruana. 

La joven contó que junto a otra joven, escuchó a los presuntos secuestradores, que se dirigían a la ciudad de Piura, en el norte de Perú. “A lo que yo escuchaba era que nos dirigíamos a Piura, estábamos desesperadas de ver una forma de escapar, pero ella no tuvo suerte”, dijo entre lágrimas al diario El Comercio y a la televisora ATV. 

“Pensé que en la primera oportunidad que tendría para escapar no lo dudaría, Y así fue”. “Cuando se estacionó el vehículo aproveché un descuido de los hombres y escapé. Llegué a una casa donde pedí apoyo. Me regalaron una polera porque solo tenía puesto un brazier”, contó que de esa forma logró llegar hasta la avenida “28 de Julio”, donde fue auxiliada. 

La joven había sido reportada como desparecida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Bolivia hace una semana. Según el director de la FELCC, Jhony Aguilera, la familia informó de todos esos pormenores a la policía boliviana, ya que la joven tomó contacto desde Perú con ellos. Además agregó que se coordina con los efectivos de ese país para poder traer a Lema al país y coadyuvar en la investigación, ya que se sospecha de la existencia de una red internacional de tratantes de personas.