Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

CRESPO Y ARIAS FUERON IMPUTADOS EN NOVIEMBRE DE 2016, SIN EMBARGO PASARON SEIS MESES Y HASTA EL MOMENTO NO SE CONCRETÓ LA AUDIENCIA CAUTELAR.

Fiscalía presenta acusación formal contra vocales del TDJ que fallaron a favor de CAMC

Fiscalía presenta acusación formal contra vocales del TDJ que fallaron a favor de CAMC


















El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa China CAMC.



Según la información a la que accedió ANF, la Fiscalía presentó la acusación contra ambos sindicados por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. Ahora aguarda que la autoridad judicial correspondiente convoque a inicio de audiencia de juicio oral.



Crespo y Arias fueron imputados en noviembre de 2016, sin embargo pasaron seis meses y hasta el momento no se concretó la audiencia cautelar.



Al menos en tres ocasiones se suspendió la audiencia cautelar de los acusados por distintas razones, además la abogada de los vocales, Mónica Ramírez, interpuso una serie de incidentes judiciales con el fin de liberar del proceso a sus defendidos, alegando que la imputación de la Fiscalía es contradictoria.



Ambas autoridades judiciales fueron acusadas de emitir un fallo “irregular” a favor de la CAMC, en la que Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, era gerente comercial.



En 2015, la china CAMC presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, por el que pidió dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía por el proyecto de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, Tramo I.



El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoció que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió  al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.



Posteriormente el fallo fue revocado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso penal contra los vocales de la citada Sala Penal, Crespo y Arias, por emitir un fallo que impidió que esa cartera de Estado ejecute las boletas de garantía de la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato para la construcción de la mencionada vía férrea.