Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:21

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES RECIBEN CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES E INSTRUCCIONES PARA DENUNCIAR CUALQUIER AMENAZA.

Escolares saben de Ballena Azul y Defensoría enseña a protegerse

Escolares saben de Ballena Azul y Defensoría enseña a protegerse



¿Han escuchado hablar del juego la Ballena Azul?. Pregunta el capacitador para iniciar la charla con los estudiantes de sexto de secundaria del colegio Pedro Poveda.

Las respuestas de los escolares no se dejan esperar: “Es un juego maligno”, “Son retos que te llevan a la muerte”, “Si quedas atrapado ya no puedes salir”.

Se trata de las charlas de capacitación que desde ayer realiza la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio para proteger a los menores del juego virtual.

La Defensoría comenzó con la campaña tras confirmarse que un adolescente de Cochabamba era parte de uno de los grupos secretos de la Ballena Azul. Actualmente, el menor de 13 años cuenta con apoyo psicológico y tiene resguardo policial. Su madre denunció a las autoridades que su hijo era víctima de amenazas por parte del “curador” (administrador del juego).

La Policía aseguró que existen más casos y el hecho se encuentra en etapa de investigación.

Javier Téllez, el facilitador, continúa con la charla. Les dice que está seguro que los colegiales manejan las redes sociales y la computadora mejor que sus padres. Los chicos explican que se informaron sobre el juego por los medios de comunicación y redes sociales.

Una parte esencial de la capacitación es promover la denuncia y la búsqueda de apoyo. Téllez exhortó a los menores a que informen a sus padres, maestros o la Defensoría en caso de que se enteren de algún caso próximo.

Les recomendó que sean cautelosos con la información que comparten en las redes, principalmente, las fotografías. Algunas sugerencias dadas fueron las de crear grupos cerrados para los amigos o para la familias. “Esas fotos pueden usarse para extorsionarlos”, dijo.

Tampoco se debe aceptar la solicitud de personas extrañas porque puede ser gente peligrosa que se esconde bajo perfiles falsos.

El facilitador también hizo énfasis en las ventajas de las redes sociales si se hace un uso adecuado. Los colegios destacaron que facilita la comunicación con personas que se encuentran a distancia y puede promover valores.

Todas las comunas tienen oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde los menores pueden acudir en busca de apoyo. La oficina central se encuentra en la plaza Colón, acera este. Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono: 4 793050.

Programa

La directora de la Dirección de Género y Generacional, Andrea García, dijo que los colegios pueden pedir los

talleres.