Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

LA DROGA COLOMBIANA RECORRIÓ POR ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA. TENÍA COMO DESTINO FINAL CHILE. EL PRODUCTO ES MODIFICADO GENÉTICAMENTE Y CINCO VECES MÁS POTENTE QUE LA CANNABIS NATURAL.

FELCN halla 24 kilos de marihuana gourmet valuada en $us 288.000

FELCN halla 24 kilos de marihuana gourmet valuada en $us 288.000



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 24 kilos de la denominada "marihuana gourmet", comúnmente conocida como "cripi o cripa", en tránsito por Bolivia hacia el mercado chileno con un valor estimado de 288 mil dólares.

La fuerza policial antidrogas desplegó el Operativo Jayp´u, luego de una labor de inteligencia que se prolongó por más de un mes, según informó el director de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Explicó que la droga se interceptó en la tranca de control policial de Achica Arriba y puntualizó que "esta sustancia venía de Colombia, pasando por Ecuador y Perú, para internarse a Chile" puesto que los traficantes usan las rutas bolivianas para transportar la droga hacia otros países vecinos. Por su parte, el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que el operativo se ejecutó como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico y subrayó que la droga fue encontrada en una vagoneta de servicio público y se detuvo a Luis Eduardo C. F., de nacionalidad colombiana.

El director de la FELCN detalló que la droga incautada es conocida como "cripi o cripa" y que se trata de "una marihuana proveniente de Colombia y Ecuador, con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana), cinco veces más potente que la cannabis regular, por lo tanto es más adictiva". Asimismo, dijo que "su precio es mayor porque se trata de una planta tratada genéticamente" y aseguró que el precio de comercialización en el mercado de Chile es de 12 mil dólares el kilo, lo que motiva a los traficantes "a pasar por Ecuador, Perú y Bolivia, para llegar a Chile.

Séptimo caso

Este año se presentaron siete incautaciones de cripa. Los traficantes adhieren la droga a su cuerpo para burlar los controles policiales.