Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Destituyen a 18 jueces por cometer varios delitos

Destituyen a 18 jueces por cometer varios delitos
La representante regional del Consejo de la Magistratura, Victoria Negreti, informó ayer que 18 jueces de Cochabamba fueron destituidos en el marco de la aplicación de la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

"Tengo conocimiento de que son 18 jueces que están destituidos en todo el departamento en Cochabamba", informó a la ABI.

Según Negreti, entre las autoridades judiciales retiradas de sus cargos se tiene a nueve de las materias penal y civil, que trabajaban en la ciudad de Cochabamba y el resto administraba juzgados mixtos en las provincias.

Detalló que la Ley 898 se aplicó para las destituciones con el antecedente de que los jueces implicados tienen procesos disciplinarios e, incluso, penales por la comisión de faltas y delitos en su contra, que están siendo llevados en diversos juzgados.

"Por eso se ha tomado esta determinación en el Consejo de la Magistratura, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Sucre", complementó. La autoridad dijo que los retirados serán reemplazados por una parte de egresados de la primera promoción de 171 jueces, que concluyeron el primer curso de formación y especialización judicial en el área ordinaria, el 21 de abril pasado.

"Estimo que hasta el 20 de mayo estarán asumiendo funciones (los nuevos jueces)", concluyó Negreti.

A febrero de este año, los tres tribunales de Justicia Disciplinaria en Cochabamba recibieron 510 casos contra magistrados, vocales y funcionarios subalternos. El 27.4 por ciento fue contra jueces.