Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

NICOLÁS ROJAS SALCEDO (1986-2017) MURIÓ EL LUNES EN LA TERMINAL DE BUSES DE COCHABAMBA, DURANTE UNA PELEA ENTRE HINCHAS DEL INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN Y EL DEPORTIVO CALI.

Nico vuelve al estadio y Gurkas le despiden con banderas rojas

Nico vuelve al estadio y Gurkas le despiden con banderas rojas



A ocho días del partido Wilstermann-Palmeiras, la última vez que fue a apoyar a su equipo, Nicolás Rojas Salcedo (31), más conocido como Nico, el gigante de los Gurkas, volvió ayer a la tribuna sud del estadio Félix Capriles.

Un estruendoso juego pirotécnico de bengalas, petardos y humo azul y rojo recibió, en las puertas de la bandeja sud del estadio, a Nico, esta vez sobre los hombros de sus mejores amigos.

A diferencia del partido de la Copa Libertadores de América, cuando desbordó la alegría de la clasificación, Nico volvió en un ataúd a las graderías del estadio en medio de un mar de tristeza y lágrimas.

La tribuna sud del estadio es la casa de los Gurkas y Nico volvió a despedirse antes de recorrer el centro de la ciudad para descansar en su última morada, el Cementerio General de Cercado.

El hincha del Aviador murió el lunes tras ser apuñalado en la Terminal de Buses durante una pelea entre seguidores del Independiente de Medellín y el Deportivo Cali de Colombia.

No es que sabía que iba a morir, pero antes había dicho que quería que el ataúd de su entierro sea rojo y azul, que tenga ángeles en las esquinas, pero sobre todo, que tenga impreso el símbolo del único club que amó en su vida, el Wilstermann.

Así fue, la familia y los amigos se encargaron de cumplir uno de los deseos más extravagantes del joven cochabambino, que a la hora de comer, prefería el tradicional charque valluno.

Nico era un hombre robusto que medía 1.85 metros y pesaba 140 kilos, suficientes para ganarse el título de “gigante de los Gurkas”.

En su adolescencia fue el mejor alumno. Logró altas calificaciones en el colegio adventista Domingo Faustino Sarmiento, donde terminó sus estudios de secundaria.

Intentó estudiar ingeniería en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), pero acabó primero Diseño Gráfico en un instituto técnico.

Para Nico no era difícil conseguir trabajo como guardia de seguridad privada, pero también quería ser profesional y ya cursaba el segundo año de Derecho.

Soñaba con ser padre y en 2017 junto a Cinthia Rojas (27), su pareja, concibieron a Nikol.

Desde hace tres meses y tres semanas Nikol llenó de alegría el pequeño hogar de Nico, en una rústica vivienda en la calle Robles, en la zona de Temporal, en Cercado.

En tan corto tiempo, Nico y Nikol almacenaron centenares de fotografías desde un celular para retratar el corto, pero inmenso sentimiento de alegría de padre e hija.

Ahora, Nikol debe recorrer el camino de la vida sola junto a su madre, una mujer que muestra fortaleza cuando la sostiene en sus brazos.

Nico era el hermano mayor de Fernando (30), Tatiana (29) y Pablo (26). Ayer no hubo fútbol, pero la curva sud se llenó para despedir al “gigante”.

Datos

Nico nació en Cochabamba, tiene tres hermanos y convivía con Cinthia Rojas, con quien concibió su única hija, Nikol.

Apuntes

Redadas

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gualberto Díaz, informó anoche que las unidades de Interpol, Migración en coordinación con la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) continuaron con varios operativos en hoteles y hostales en Cercado y Quillacollo.

Redes sociales

Según datos que manejan los hinchas de Independiente de Medellín en las redes sociales el responsable del hecho ya se encuentra en Paraguay y sostienen la hipótesis de que huyó en una motocicleta hasta Santa Cruz.

Inédito

OPINIÓN accedió a imágenes inéditas de la Terminal de Buses, donde se observa al sospechoso, con vestimenta deportiva (verde y blanco) huyendo hacia el sud con otra persona vestida de negro.

Nombre en reserva

Aunque la Policía logró identificar plenamente a la persona que apuñaló a Nicolás Rojas Salcedo, mantiene el nombre del sospechoso en reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones.