Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

LA DROGA CONOCIDA COMO “CRIPI O CRIPA” ESTABA EN TRÁNSITO HACIA EL MERCADO CHILENO DONDE SU VALOR ESTÁ ESTIMADO EN 288 MIL DÓLARES. EN EL OPERATIVO JAYP’U SE DETUVO A UN COLOMBIANO.

FELCN incauta 24 kilos de la denominada "marihuana gourmet" de origen colombiano

FELCN incauta 24 kilos de la denominada "marihuana gourmet" de origen colombiano


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 24 kilos de la denominada “marihuana gourmet”, comúnmente conocida como “cripi o cripa”, en tránsito por Bolivia hacia el mercado chileno con un valor estimado de 288 mil dólares.

La fuerza policial antidrogas desplegó el Operativo Jayp’u luego de una labor de inteligencia que se prolongó por más de un mes, según informó el director de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Explicó que la droga se interceptó en la tranca de control policial de Achica Arriba y puntualizó que “esta sustancia venía de Colombia, pasando por Ecuador y Perú, para internarse a Chile” puesto que los traficantes usan las rutas bolivianas para transportar la droga hacia otros países vecinos.

Por su parte el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que el operativo se ejecutó como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico y subrayó que la droga fue encontrada en una vagoneta de servicio público y se detuvo a Luis Eduardo Castro Franco de nacionalidad colombiana.

El director de la FELCN detalló que la droga incautada es conocida como “cripi o cripa” y que se trata de “una marihuana proveniente de Colombia y Ecuador, con alto contenido de THC, cinco veces más potente que la ‘canavis regular’, por lo tanto es más adictiva”.

Asimismo, dijo el jefe policial, “su precio es mayor porque se trata de una planta tratada genéticamente desde su semilla, en laboratorio” y aseguró que el precio de comercialización en el mercado de Chile es de 12 mil dólares el kilo, lo que motiva a los traficantes “a correr el riesgo de traer la droga desde Colombia o ecuador, pasando por el Perú y Bolivia, para llegar a Chile”.

Delgadillo dijo que con esta incautación, en lo que va del año, suman siete incautaciones con similares características y recordó que en anteriores operativos se comprobó que los traficantes adhieren la droga a su cuerpo para intentar camuflarla cuando pasan los controles policiales. En tales operativos, señaló, “se ha aprehendido a varios súbditos colombianos y ecuatorianos”.

Aseguró que, aunque es cada vez más frecuente el tránsito de esta droga por territorio boliviano, “no hemos detectado consumo de esta marihuana genéticamente procesada en nuestro país”.

¿Qué es la cripi o cripa? 

Es un tipo de marihuana genéticamente procesada, con una concentración de 12 a 22 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana), considerablemente más alta que la concentración de la marihuana regular que tiene entre un 2 por ciento y un 7 por ciento de THC.

No sólo tiene un efecto más potente sino también un sabor más agradable y al fumarla emite un olor mucho menos delatador. 

Las semillas del “cripi o cripa” tienen origen en Holanda, España y Estados Unidos y son producto de la manipulación genética y el cruce de distintas cepas de marihuana provenientes de todos los rincones del mundo.

La palabra “Cripa” deriva de la palabra inglesa ‘creep’ (arrastrarse), y se usa para denominar a la marihuana genéticamente modificada por los fuertes efectos que produce en el organismo.  Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 5 veces mayor al de la marihuana criolla.