Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

DENUNCIAN VIOLACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES

Reportan bloqueo en Unduavi por mineros de la Chojlla

Reportan bloqueo en Unduavi por mineros de la Chojlla


Los trabajadores del centro minero de Chojlla instalaron la mañana de este miércoles un punto de bloqueo en la pequeña población de Unduavi, ubicada en plena cumbre sobre la ruta asfaltada a los Yungas, interrumpiendo el servicio de transporte, reportó radio Yungas de Chulumani de la red Erbol.

El dirigente de los mineros y ramas anexas Luis Mamani, informó que determinaron asumir la medida de presión ante la vulneración de sus derechos laborales de parte de los ejecutivos del grupo International Mining Company S.A (IMCO S.A.), empresa boliviana que desde la década de los 70 explota y produce concentrados de wolfrand y estaño.

Dijo que los trabajadores piden a las autoridades del Ministerio de Minería, de Trabajo y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) intervenir de manera inmediata en este conflicto planteado por los mineros y otros obreros que operan en la provincia Sud Yungas de La Paz.

“Hemos decidido salir en bloqueo de carreteras porque desde hace tiempo estamos en busca de diálogo mediante las autoridades gubernamentales ante la empresa que vulnera nuestros derechos, por tanto, pedimos a los transportistas yungueños que sean comprensivos”, declaró Mamani a radio Yungas.

Explicó que son más de 300 trabajadores mineros que participan en la medida de presión, donde también participan mujeres que se sumaron a la movilización de los mineros de Chojlla en defensa del fuero sindical.