Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

JEANINE AÑEZ (UD) INFORMÓ QUE LA GOBERNACIÓN ADQUIRIÓ UN EQUIPO DE VIDEO VIGILANCIA PARA LA POLICÍA DE GUAYARAMERÍN POR UN VALOR DE BS 3 MILLONES Y QUE LA CONTRALORÍA HIZO UNA AUDITORÍA.

Señadora Añez pide a Contraloría revelar auditoría sobre compra de "dron" para Guayaramerín

Señadora Añez pide a Contraloría revelar auditoría sobre compra de "dron" para Guayaramerín


La senadora Jeanine Añez (UD), pidió a la Contraloría Departamental de Beni la auditoría sobre el “proyecto de equipamiento de centro de monitoreo de video vigilancia” adquirido por la Gobernación de Beni para el comando de la Policía de Guayaramerín por presuntas irregularidades en la adquisición.

La legisladora dijo que se trataría de la compra de un “dron” a la misma empresa que facilitó de este equipo a la Alcaldía de Santa Cruz, es decir Westeco subsidiaria de la Army Security. Manifestó que el equipo fue entregado el mes de enero pero que hasta la fecha no funciona.

El proyecto se denomina de “equipamiento de centro de monitoreo de video vigilancia”, pero Añez dijo que se trataría de un dron, al advertir que sería un caso similar al de Santa Cruz, donde varios funcionarios municipales y representantes de la empresa fueron imputados por irregularidades en la adquisición.

Precisó que la Contraloría de ese departamento realizó una auditoría que no se conoce, por lo que demandó a esa entidad revelar el informe. “Vamos a hacer una petición de informe oral, para que de manera oficial nos proporcionen esa auditoría”, declaró Añez.

“Pero sabemos a la fecha que no está en funcionamiento que este equipamiento se compró a la empresa Westeco de Santa Cruz y que la Contraloría hasta la fecha se niega a dar información oficial sobre todo el proceso interno de adquisición”, aseguró la legisladora opositora.

El costo del equipamiento asciende a 3 millones de bolivianos. La compra del equipo –según Añez- no estaba prevista en el Plan Operativo Anual, pero que sorpresivamente se hizo la adquisición a pesar que se presupuestó la construcción de la “policía montada”, pero que no se concretó.

“Ya hicieron la auditoría y le vamos a pedir al Contralor un informe oral de toda la información, para que nos entregue toda la documentación”, declaró Añez.

La Contraloría habría pedido información a la Gobernación sobre el proceso de contratación, la fecha de recepción de los equipos, el inicio de funcionamiento y todos los aspectos vinculados a esta adquisición.