Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ESTADO PAGARÁ LOS APORTES AL SEGURO DE SALUD Y LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS NUEVOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LOS EMPRESARIOS. EL PROGRAMA TIENE CINCO EJES EN LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO.

Gobierno lanza plan para generar 45 mil empleos junto a la empresa privada

Gobierno lanza plan para generar 45 mil empleos junto a la empresa privada



El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno invertirá un total de 346 millones de dólares en proyectos para reducir el desempleo en las áreas urbanas y la pobreza en las zonas rurales en el país.

Morales lanzó un plan de emergencia para la generación de empleo que tiene el objetivo de crear unos 45 mil puestos de trabajo junto a los empresarios privados y otros 11 mil con municipios y de manera directa.

"Se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El monto es la suma total de los 146 millones de dólares que se destinarán a un "plan de empleo urgente" y los 200 millones para la puesta en marcha del nuevo fondo para proyectos productivos de los pueblos indígenas, iniciativas anunciadas ayer por el Presidente.

CONTRA DEL DESEMPLEO La estrategia responde a la preocupación de Morales por el aumento de la tasa de desempleo urbano abierto hasta el 4.5 por ciento , en los dos últimos años.

"Con este programa, se estima que vamos a bajar a 2.7 por ciento de desempleo. Son los resultados que nos hemos planteado", sostuvo, según la agencia EFE.

CINCO PROGRAMAS El plan consta de cinco programas, uno de ellos apunta a la generación de 6.600 empleos temporales en proyectos para la colocación de baldosas de piedra en calles y avenidas de las ciudades de Oruro, Sucre, La Paz, Potosí, Cobija y en la localidad amazónica de Riberalta, con una inversión de 40 millones de dólares.

Otros 40 millones de dólares se destinarán al segundo plan, relacionado con la protección y habilitación de áreas productivas mediante la construcción de defensivos y diques en las riberas de ríos en las regiones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni.

Con esta estrategia, el Gobierno calcula que se generarán 5.000 empleos "durante cuatro meses", indicó Morales. El tercer programa pretende incentivar a las empresas privadas para que contraten a obreros y profesionales jóvenes, ofreciéndoles que el Estado pague "por tiempo limitado" el porcentaje correspondiente a los aportes para su jubilación y seguro de salud. Morales puso como ejemplo el salario mínimo nacional, equivalente a 2.000 bolivianos, e indicó que de ese total, el empresario privado podría pagar el 70 por ciento , que es el sueldo en sí, y el restante 30 por ciento , correspondiente a beneficios sociales, los cubrirá el Estado.

El Ejecutivo destinará 57 millones de dólares a este programa con el que se espera generar unos 45.000 empleos "por un tiempo determinado", en función de las definiciones que se tomen con el sector privado, agregó.

El cuarto programa consiste en premiar con un 5 por ciento de calificación a las empresas que busquen adjudicarse un proyecto estatal y, "respetando el mismo precio, plazo y calidad de obra, presenten propuestas con mayor generación de empleos", dijo el Mandatario.

Una quinta iniciativa es un fondo de 9.4 millones de dólares para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas recientemente creadas que requieran capital para operar.

Desempleo

El Gobierno busca bajar el desempleo del 4.5 por ciento que se encuentra ahora al 2.7 por ciento y así contrarrestar la pobreza.

Morales defiende el incremento salarial

LA PAZ

El presidente Evo Morales anunció ayer que un equipo de ministros debatirá el planteamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sobre diez medidas paliativas "prioritarias e inmediatas", aunque aseguró que el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, garantiza la estabilidad política y social. 

A tiempo de aceptar la decisión del ajuste salarial, los empresarios hicieron conocer el lunes, al presidente Morales, algunas propuestas en el orden impositivo, normativo, productivo y de arbitraje que ayudarían a dar sostenibilidad a las empresas.

"Entiendo la preocupación del sector privado, vamos a atender, escuchamos y saludo que de tantas propuestas que tienen, prioricen diez puntos, diez temas que vamos a debatir", dijo en una conferencia de prensa.

Informó que los empresarios le pidieron una reunión con distintos rubros y considera que es una obligación, por su lado, escuchar a otros actores porque son parte importante del pueblo para la creación de nuevos empleos.

Morales remarcó que el incremento salarial dispuesto el 1 de mayo, busca un equilibrio entre los bolivianos para bajar la diferencia entre ricos y pobres y que gracias a esa política se garantiza la estabilidad política, pasando por la estabilidad social.

El 1 de mayo, el Gobierno decretó un incremento salarial del 7 por ciento al sueldo básico y 10.8 por ciento al salario mínimo nacional, con lo que ahora pasa a ser 2.000 bolivianos.

Fondo indígena tendrá $us 200 millones

El presidente Evo Morales también anunció ayer que próximamente se pondrá en marcha el nuevo Fondo Indígena, que financiará proyectos productivos en las áreas rurales con una inversión de 200 millones de dólares, según la agencia de noticias EFE.

Con estos recurso se financiará principalmente proyectos de riego y producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria de los municipios y el país, según indicaron autoridades gubernamentales. Las alcaldías jugarán un rol protagónico en la ejecución de la inversión en alianza con el Gobierno central. Este fondo, con nuevas medidas de fiscalización y control gubernamental, reemplazará a otro similar que fue creado por Morales para impulsar planes de desarrollo con indígenas y campesinos, cuyos responsables fueron denunciados por fraudes millonarios.

La investigación por ese caso derivó en la detención de dirigentes oficialistas, legisladores, líderes indígenas y de las exministras Julia Ramos y Nemesia Achacollo, acusados todos de supuestos actos de corrupción en el manejo de los recursos destinados al antiguo fondo.