Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA AUTORIDAD OBSERVÓ LA IMPOSIBILIDAD DE FRACCIONAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE LOS NIÑOS.

Directora de SEDES descarta uso de Hospital del Norte

Directora de SEDES descarta uso de Hospital del Norte



La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, informó ayer que el Hospital del Norte no reúne las condiciones necesarias de un centro de tercer nivel para el traslado de pacientes del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

La declaración la dio a conocer a los medios de comunicación en la inspección realizada al lugar, junto a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba y del hospital.

La Alcaldía de Cochabamba formalizó el lunes a la Gobernación la oferta de la infraestructura en calidad de comodato, ante la situación de colapso del Hospital del Niño que impide responder la demanda de consultas, internaciones y operaciones quirúrgicas.

El gobernador Iván Canelas dijo que la propuesta sería analizada. El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, adelantó que analizaría la viabilidad técnica, financiera y legal para ver si aceptan o no la propuesta de la Alcaldía. Señaló la necesidad de contar con un informe sobre la factibilidad del uso.

Astroña visitó las instalaciones acompañada del equipo de Calidad y Servicios del SEDES. Al terminar el recorrido, señaló que “no reúne las condiciones correspondientes”.

Observó el número de camas y de consultorios. Dijo que en el Manuel Ascencio Villarroel hay 86 camas y en el del Norte, 50.

El principal impedimento es la imposibilidad de fragmentar los servicios porque se maneja a los pacientes de manera integral. “Haremos un informe justificado y sustentado que no amerita”.

El director del Hospital Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, coincidió con Astroña en la dificultad de fraccionar el pediátrico. Hay niños que necesitan la atención simultánea de varios especialistas y deben ser sometidos a muchos estudios como laboratorio o imagenología. “No es fácil un traslado rápido como se plantea porque se necesita responder todos los requerimientos de los niños”.

Insistió en la necesidad de que el Hospital del Norte cuente con todo el equipamiento y el personal de salud necesario para su funcionamiento.

Dijo que el SEDES debe estudiar la viabilidad del uso del centro y cuenta con los técnicos que tienen que realizar la evaluación.

Ferrufino destacó el estado y las características del centro de cinco pisos que cuenta con espacio para internación, consulta externa, laboratorio, comedor, quirófano. Lamentó que la obra esté cerrada, cuando existe alta demanda de los pacientes.

Insistió en la necesidad de la construcción de un Hospital del Niño de tercer nivel. Hace seis años se encuentra paralizada la infraestructura del nuevo hospital. Allí se proyectó el funcionamiento de quirófanos y consultorios.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, dijo que si la Gobernación no acepta la oferta del comodato de la infraestructura para descongestionar la atención del Manuel Ascencio Villarroel, evaluarán su uso para la atención de hemodiálisis, de laboratorios o servicios de imagenología.

Astroña recordó que en el Hospital Cochabamba hay más de 50 camas de internación vacías por falta de personal. Enfatizó que su uso aliviaría el colapso del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

300 Consultas

El Hospital Manuel Ascencio Villarroel atiende diariamente un promedio de 300 consultas. Es el único centro del país que cuenta con 39 subespecialidades.