Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LAS ACEFALÍAS SERÁN CUBIERTAS POR GRADUADOS DE LA ESCUELA DE JUECES. LOS REPRESENTANTES DE MÁS DE MIL AUTORIDADES JUDICIALES DECLARAN EMERGENCIA POR LA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS.

El Ministro de Justicia celebra la remoción de 102 jueces y vocales

El Ministro de Justicia celebra la remoción de 102 jueces y vocales


El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, destacó que el Consejo de la Magistratura destituyera a 80 jueces y 22 vocales de las cortes con condenas judiciales, imputaciones y acusaciones formales y afirmó que esa medida "dignifica a la Justicia".

"Esos administradores de Justicia que tienen sentencias en su contra, que están sometidos a procesos, que están imputados legalmente, que tienen procesos al interior del Consejo de la Magistratura, no pueden seguir siendo jueces y magistrados", afirmó Arce. El Consejo de la Magistratura anunció, el 3 de mayo en la ciudad de Sucre, la decisión de destituir a 102 operadores de justicia. Esa decisión es resultado de la aprobación de un reglamento de evaluación de las autoridades judiciales consensuado por una comisión interinstitucional de implementación de las conclusiones de la Ley 898 de la Cumbre de Justicia de 2016, promovida por el oficialismo y que hizo una serie de propuestas de reforma judicial.

Las causas para la suspensión son condenas en contra, acusaciones, imputaciones formales o más de dos procesos internos con el Consejo de la Magistratura. "Saludamos y celebramos esta determinación asumida por el Consejo de la Magistratura, creemos que es un acto que dignifica a la justicia boliviana", reiteró el ministro Arce.

Además, el Consejo decidió que los cargos que se deban cubrir por quedar vacantes los ocuparán 56 egresados de la primera promoción de la Escuela de Jueces del Estado.

Arce afirmó que esto representa "un orden de jerarquía por meritocracia" en la designación de nuevos jueces. En el caso de los vocales, el Consejo de la Magistratura convocará públicamente "concurso de méritos y examen de competencia", según un comunicado institucional.

El Ministro de Justicia precisó que los operadores destituidos representan más del 10 por ciento de la judicatura del país.

La Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en "estado de emergencia" por lo que supondría "una total vulneración de derechos y garantías" para los miembros de la judicatura.

Tienen derecho a presentar todos los recursos que les franquee la ley, pero "no vale la pena que asuman defensa de procesados que tienen sentencia", finalizó.

Impunidad

“En algún departamento había un procesado con detención preventiva y seguía siendo juez".

HÉctor Arce

Ministro de Justicia