Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

A NIVEL INTERNACIONAL /// EL DIRECTOR PACEÑO PRESENTARÁ LA CINTA EL 26 DE MAYO.

Jorge Sanjinés estrena en Argentina su “Juana Azurduy”

Jorge Sanjinés estrena en Argentina su “Juana Azurduy”



Luego de un año de su premier mundial, realizada en Sucre en mayo de 2016, “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, se presenta en Buenos Aires, Argentina, con una función especial en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) y dentro de la competencia del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Las funciones están previstas en dos fechas. Una función especial el viernes 26 de mayo, con una charla previa a cargo de Jorge Sanjinés. Luego el filme se volverá a exhibir en la Competencia Internacional de Cine de Derechos Humanos, el viernes 2 de junio a las 20:00, también con la presencia de su director.

Desde la Fundación Grupo Ukamau agradecieron “la predisposición de ambos festivales de ponerse de acuerdo para combinar actividades en conjunto aprovechando la presencia de Sanjinés”.

En ese sentido, se organizó un taller sobre la “construcción de un lenguaje cinematográfico” de Ukamau, a cargo del paceño, que se realizará ente el 29 y el uno de junio.

FILME La guerrillera y heroína de la independencia de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla es el motivo principal en torno al cual gira la última película del premiado director nacional, que ha contado con una inversión de 710.000 dólares y en la que el director recrea la historia de la guerrillera independentista, quien enfrentó a las tropas españolas y comandó ejércitos revolucionarios en busca de la liberación americana.

Mil cuatrocientas personas participaron en esta nueva gran producción, filmada en al menos diez locaciones de Bolivia. La posproducción se realizó entre Ecuador, Francia y Dinamarca.

El papel protagónico es interpretado por la actriz Piti Campos Villanueva, mientras que el rol del libertador Simón Bolívar está a cargo de Jorge Hidalgo. Cristian Mercado y Fernando Arze interpretan los roles de Manuel Ascencio Padilla (ilustre combatiente y esposo de Juana) y del libertador Antonio José de Sucre, respectivamente. Iván Canelas Lizárraga está a cargo del papel del comandante guerrillero, José Miguel Lanza.

La “Juana Azurduy” de la Fundación Grupo Ukamau tuvo su premier mundial el 25 de mayo de 2016 en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, Bolivia, y su estreno comercial el 2 de junio de 2016.

Luego de su paso por las salas comerciales de Bolivia, participó en distintos festivales y muestras. El filme fue galardonado con los siguientes premios: mejor película y mejor dirección en el Segundo Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador, y premio a mejor actriz, director, dirección de fotografía y película en el Festival Internacional de Cine de Oruro.

COCHABAMBA En nuestra ciudad, la cinta de Sanjinés se proyectará todos los lunes de mayo y junio en el teatro Adela Zamudio, a partir de las 19:30. El costo de la entrada es de 15 bolivianos.

Juana Azurduy

El 14 de julio de 2009 Cristina Fernández ascendió post-mortem a la heroína del grado de teniente coronela a generala del ejército argentino.