Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS AUTORIDADES PIDEN QUE LOS PROPIETARIOS CAMBIEN EL SISTEMA DE QUEMA PARA LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO Y DISMINUIR EL DAÑO AMBIENTAL.

Contaminación de ladrilleras sigue y las clausuras desatan conflictos

Contaminación de ladrilleras sigue y las clausuras desatan conflictos



La clausura de dos ladrilleras, la mañana de ayer, derivó en un conflicto en contra de la Alcaldía de Cochabamba.

Las autoridades municipales realizaron una inspección a las ladrilleras situadas en Ch’ampa Rancho, al sur de la ciudad, y clausuraron dos. El director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, Edwin Paredes, explicó que, además de estar fuera de norma, este sector todavía causa daños al medio ambiente.

Esta actividad, luego de los vehículos, está entre las que más contamina el medio ambiente. Hay 75 propietarios de este tipo de negocio, elaboración de ladrillo crudo, en la ciudad.

La Municipalidad realizó la visita en horas de la mañana. Acudieron policías y hubo intentos de enfrentamientos. Los trabajadores sujetaron ladrillos en sus manos como amenaza y defensa de su actividad. Paredes dijo que cerraron esas actividades porque no cuentan con licencia ambiental ni de funcionamiento. Solo se logró la clausura de dos negocios y se paralizó ese trabajo para evitar mayores problemas.

Al margen de la situación normativa está el tema ambiental. Si bien, los propietarios cambiaron el funcionamiento de sus hornos de leña a gas, esto “no es suficiente”.

El Director de Asuntos Judiciales dijo que debe haber un “nuevo sistema de quema, el tipo Hoffman”, de alta producción. Esto hace referencia a infraestructura distinta a la actual para aminorar el daño ambiental.

“El problema es que hacen la quema de forma artesanal”.

La autoridad aseguró que este sector recibió notificaciones desde 2009.

Se conoció que las fábricas de ladrillos en la ciudad tienen hornos que funcionan a gas y ya no con leña, desde aproximadamente dos décadas.

Los representantes del sector cuestionaron la forma de actuar de las autoridades y aseguraron que siempre están predispuestos a mejorar.

Aclararon que son el sector que “menos contamina (3.7 por ciento )”, en comparación al 90 por ciento que contribuye el transporte a la polución y algo más del 6 por ciento de las fábricas.

De acuerdo a los reportes municipales, el principal contaminante es el parque automotor con un 90 por ciento y en el restante 10 por ciento están las ladrilleras, yeseras y caleras.

Hay más de 120 ladrilleras en la zona sur, los barrios de Cerro Blanco, San Joaquín y Ch’ampa Rancho. La cooperativa La Unión, aglutina como socios a la mayoría de los propietarios de ladrilleras.

PAUSA ECOLÓGICA En 2016, la cooperativa y la Alcaldía acordaron una pausa ecológica, del 20 de junio al 20 de julio, para que los hornos dejen de funcionar por un mes y mejorar la calidad del aire.

Antes de la pausa ecológica los registros en la zona del aeropuerto y en varios barrios del sur eran de 207 microgramos por metro cúbico, que es como respirar de un tanque de humo en lugar de oxígeno. A tres días de implementada la medida, los índices llegaron a 75.92, es decir una reducción del 63 por ciento .

La medida temporal no fue una solución definitiva al problema y la contaminación, a decir de la Alcaldía, continúa.

Para hoy está prevista una reunión entre la Alcaldía y todos los dueños de ladrilleras.

Paredes adelantó que se debe evaluar si la actividad se trasladaría a otra zona o si se adecuaría al nuevo sistema de quema para mantenerse en el área urbana.

Vehículos

El principal contaminante en la ciudad de Cochabamba es el parque automotor, que aporta un 90 por ciento a la polución.