Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Anuncian bloqueos exigiendo maestros

Anuncian bloqueos exigiendo maestros
El Consejo Departamental de Educación de Cochabamba anunció que los padres de familia organizan movilizaciones y bloqueos para exigir al Ministerio de Educación la dotación de ítems, con el fin de cubrir el déficit de maestros.

El secretario de Fortalecimiento y Participación del Consejo, Gonzalo Becerra, señaló que el miércoles podrían bloquear desde Sacaba hasta el Valle Bajo, si es que hasta entonces no son escuchados. Por ejemplo, solo Sacaba tiene un déficit de 6.800 horas, tanto por crecimiento vegetativo, como por las falencias históricas. Este año asignaron menos de la mitad de los ítems requeridos, por tanto hay estudiantes que carecen de profesores. A esto se suma que el Ministerio de Educación prohibió a los padres contratar docentes, lo cual es contradictorio. Becerra explicó que el Trópico, el eje Metropolitano y Capinota son los distritos de mayor déficit de maestros.

Los padres de familia demandan la presencia de autoridades educativas del Ministerio de Educación, porque las distritales explicaron que solo pueden distribuir lo que les asiga el nivel central. Además, justificaron la falta de respuesta a las demandas con el recorte del 40 por ciento de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).