Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FOMENTO /// CON ESTA INICIATIVA BUSCAN ATRAER A NUEVOS LECTORES Y FACILITAR EL ACCESO A SU MATERIAL.

Bibliotecas europeas en Bolivia lanzan carné único

Bibliotecas europeas en Bolivia lanzan carné único



Las bibliotecas de los Gobiernos de Alemania, Francia y España en Bolivia lanzaron ayer en La Paz un carné único para sus lectores, como primera acción de la Unión Europea de Instituciones Culturales (EUNIC), y que busca la circulación de lectores entre las tres mediatecas.

La iniciativa, impulsada por la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y el Centro Cultural de España (CCELP), es una suerte de "pasaporte europeo cultural" y permitirá "fortalecer la diplomacia cultural" de la UE, afirmó en un acto el representante de la Unión Europea en Bolivia (UE), el español León de la Torre Krais.

El embajador español, Ángel Vázquez, explicó que las tres instituciones culturales son "baluartes esenciales de la actividad lectora en La Paz" y que desde el año pasado buscan un "plan de acción que permita visibilizar de forma más clara los esfuerzos conjuntos".

CARACTERÍSTICAS El carné único permite el acceso a la biblioteca y mediateca francesa con más de 20.000 documentos entre libros y materiales gráficos y audiovisuales. La alemana cuenta con 8.000 piezas y la española con 5.000 libros de arte y cultura y otros documentos.

La biblioteca del centro cultural español es gratuita, no así la francesa o la alemana, por lo que el carné será único, pero habrá que abonar las sumas respectivas a estas dos instituciones.

UNIÓN EUROPEA El director de la Alianza Francesa en Francia, Nicolas Duvialard, explicó, no obstante, que con motivo del Día Internacional de la Unión Europea que se celebra mañana, la inscripción de este carné será gratuita hasta por la noche.

Este carné tiene un "valor simbólico más allá del valor práctico", para que la ciudadanía paceña vea estos tres centros como "un circuito", según la directora del CCELP, María Pérez.

Además, anunciaron que habrá estantes compartidos en cada biblioteca y se buscan nuevas actividades como un puesto compartido en la Feria del Libro de La Paz.

Por otra parte, el embajador francés, Denys Wibaux, saludó esta iniciativa que se presentó un día después del triunfo de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas y la victoria de "la opción europea", de forma que "Francia ha sido y sigue siendo un país europeo", según el diplomático.

Su colega alemán, Mathias Sonn, felicitó también a Francia y a Europa por el triunfo del candidato "europeísta", alegando que "había una percepción de amenaza de la coherencia de los países europeos en la UE" y añadió que "la decisión del electorado francés ha aliviado mucho" esa situación.

HISTORIA La cooperación europea en Bolivia data desde 1976 y es propiciada por tres instancias que mantienen prioridades distintas en cuanto a niveles y estrategias de cooperación, lo que conforma un abanico extenso de programas de apoyo que incluyen temas políticos, económicos, sociales y culturales.