Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TALENTO JOVEN /// LA SELECCIÓN RECONOCE A ESCRITORES LATINOAMERICANOS MENORES DE 40 AÑOS.

Cruceña Liliana Colanzi en la prestigiosa lista “Bogotá 39”

Cruceña Liliana Colanzi en la prestigiosa lista “Bogotá 39”



El encuentro de literatura y artes Hay Festival dio a conocer el pasado viernes su lista de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, “Bogotá 39”, entre los que destaca la narradora cruceña Liliana Colanzi.

La lista fue elaborada por los escritores Leila Guerreiro, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo, tras una revisión de los nombres sugeridos por los narradores escogidos en el primer “Bogotá 39”, hace 10 años.

En aquella edición de 2007, la representación boliviana estuvo bajo el nombre del cochabambino Rodrigo Hasbún.

El jurado tuvo la difícil labor de elegir a los 39 mejores, entre más de 200 propuestas. Según declaró la cronista argentina Leila Guerreiro a El País de España, “lo único que se miró fue la calidad”. Además, la periodista puntualizó que aunque le parece “muy interesante que sea una selección latinoamericana porque le da una potencia de representación, la buena literatura no es norteamericana ni latinoamericana”.

CRUCEÑA Nacida en Santa Cruz en 1981, Liliana Colanzi escribió desde muy joven, y ya en 2010, a los 29 años, su “Vacaciones Permanentes” (El Cuervo) ya perfilaba una escritura prometedora.

Apenas 7 años después, ya ha sido publicada y antologada en Bolivia, Chile (Montacerdos) y México (Almadía).

En los últimos meses se alistan traducciones al inglés, francés e italiano de su última selección de cuentos, “Nuestro mundo muerto”, libro que ha sido elogiado por la crítica literaria hispanohablante con gran entusiasmo.

En una entrevista realizada por el diario el país, califican a Colanzi como una voz imprescindible de la literatura latinoamericana reciente y aseguran que su última entrega representa su consagración. Aunque parte de ella aconteció en 2015, cuando le entregaron el premio “Aura Estrada”, que premia a escritoras menores de 35 años que vivan en México o Estados Unidos.

Colanzi estudió Literatura Comparada en la universidad de Cornell y además trabajó en varios medios impresos como El Deber, El Nuevo Día y Número Uno.