Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Unesco anuncia nuevo descubrimiento en ruinas arqueológicas de Tiwanaku por muestreo satelital

Unesco anuncia nuevo descubrimiento en ruinas arqueológicas de Tiwanaku por muestreo satelital

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el lunes el descubrimiento de nuevas ruinas arqueológicas en Tiwanaku, en el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto ´Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana´.

El consultor y arqueólogo de Unesco, José Ignacio Gallegos, explicó que para el trabajo de investigación se usó un sistema avanzado de teledetección con un dron y muestreo satelital.

"Entre los resultados se detectó una estructura grande dentro del enmallado del sitio arqueológico de Tiwanaku, posiblemente un nuevo templo; también que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo, es decir, Puma Punku es más alto de lo que se conoce actualmente y casi duplica su tamaño", dijo a los periodistas.

Gallegos también mencionó varias estructuras de considerables dimensiones en diversos sectores de Tiwanaku y más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas), varias fosas, canales y caminos.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, remarcó el apoyo y compromiso de la Unesco para encarar esos trabajos de investigación y conservación de Tiwanaku, y garantizó los recursos económicos para otros  estudios y trabajos de excavación.

La representante de la Unesco, Alcira Sandoval, dijo que ahora prosigue la transferencia de toda esa información al Ministerio de Culturas y al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a través del Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico.