Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

USAN ESE RECURSO NATURAL PARA EL RIEGO DE SUS SEMBRADÍOS. EN EL CONO SUR EMPEZARÁN A RACIONAR EL LÍQUIDO DENTRO DE UN MES.

34 alcaldías prevén que agua de lluvia acopiada durará 3 meses

34 alcaldías prevén que agua de lluvia acopiada durará 3 meses



El Cono Sur, Valle Alto y zona Andina de Cochabamba, tres regiones que concentran a 34 municipios del departamento, consideran que el agua que acumularon durante la temporada de lluvia pasada solo les abastecerá uno a tres meses como máximo.

Ese recurso natural es usado por los comunarios de los diferentes municipios para el riego de sus cultivos.

El presidente de la Mancomunidad de Comunidades del Cono Sur de Cochabamba y alcalde de Mizque, Melecio García, indicó que, de momento, los cuatro ríos donde se acopió de forma natural el agua de lluvia aún fluyen; sin embargo estima que será así por máximo un mes más. Posteriormente, los productores tendrán que dejar de regar sus plantaciones cada día, como lo vienen haciendo hasta ahora, para optimizar el recurso lo más que se pueda.

La situación se torna un tanto más positiva en la zona Andina. El presidente de la Mancomunidad de Comunidades de la zona Andina y alcalde de Arque, Casto Coaquira, señaló que la lluvia propició la aparición de varias vertientes en la región. Esperan que esas fuentes naturales permanezcan tres meses más. Anticipó una sequía a partir de agosto, debido a que se les acabará el recurso.

El presidente del Valle Alto y alcalde de Tolata, Wálter Vargas, explicó que el agua de lluvia solo les permitió regar una vez sus sembradíos en las zonas bajas de la región. Pero, en las partes altas se beneficiaron más veces con el recurso.

Como dejó de llover, actualmente usan el agua de pozos en sus actividades productivas, aunque solo el 40 por ciento de los pobladores tiene ese beneficio. El 60 por ciento restante deberá esperar hasta la temporada de lluvia de noviembre y diciembre para volver a regar.

PROYECTOS La baja en el precio internacional del barril de petróleo propició que los municipios perciban un menor presupuesto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por lo que están limitados a ejecutar proyectos que les permitan paliar la sequía que se aproxima.

En el caso del Cono Sur, por ejemplo, tienen tres proyectos, entre represas y sistemas de riego. Mientras que en la zona Andina reconocieron que les faltan recursos, por lo que recurrirán a Defensa Civil. En el Valle Alto se perforarán 21 pozos.

Acto

El Gobierno entregó ayer una represa y un sistema de riego a 183 familias que cultivan 223 hectáreas en Palca.