Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EN COCHABAMBA DESTACAN LOS PLANES DE SERVICIOS BÁSICOS, EN SACABA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y EN QUILLACOLLO EL MEJORAMIENTO DE VÍAS EN BARRIOS.

Proyectos de agua, alcantarillado y educación son los más costosos

Proyectos de agua, alcantarillado y educación son los más costosos



Los proyectos de agua y alcantarillado, infraestructura para educación y mejoramiento de vías con asfaltados son los más costosos entre las obras lanzadas durante el primer trimestre de 2017 por los municipios del eje, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Las obras de más recursos en Cochabamba son las referidas al agua, como la construcción de la red de agua potable y alcantarillado en la zona central, por 1 millón de bolivianos, que ya está contratada.

La construcción de red de agua potable y alcantarillado en Santa Ana de Cala Cala por 800 mil bolivianos también tiene contrato. Además está un puente vehicular en Pintumayu, con una inversión de 1 millón de bolivianos, que fue adjudicado, y un muro de contención en el Distrito 6 por un monto de 779 mil, también con adjudicación.

El resto de las obras lanzadas tienen montos económicos de entre 100 mil bolivianos y 571 mil.

En Sacaba, los proyectos de mayores recursos lanzados entre enero y marzo son los del área de educación.

La construcción de obra fina en el kínder de una unidad educativa en el Distrito 6 estima 1.9 millones de bolivianos. Para las aulas en el kínder María Alborta se prevé 1.3 millones y para ambientes del colegio Hernán Rivero Fiorilo, 1.2 millones.

Los tres planes están “en curso” dentro del proceso de adjudicación.

Los demás planes tienen costos menores, hasta los 999 mil bolivianos.

En el municipio de Quillacollo, las mayores inversiones para contrataciones durante el primer trimestre corresponden a asfaltados y a un mini coliseo.

La construcción de asfaltado en la calle 1 de la OTB Piñami expone una inversión de 2.2 millones. La adjudicación se encuentra en curso.

Un mini coliseo en la Organización Territorial de Base (OTB) Villa Urkupiña tiene una inversión de casi 2 millones de bolivianos y está en curso de contratación.

El asfaltado en la calle 1 de la OTB Pocpocollo en el Distrito 5 de ese municipio contempla 1.2 millones. El proceso está en curso.

En tanto, la contratación para el mejoramiento de asfaltado en la calle Max Bascopé se realiza por 1.1 millones. Las convocatorias para el resto de las obras incluye montos que van desde los 116 mil bolivianos hasta los 975.500.

En Colcapirhua, de 18 proyectos de infraestructura el más caro es el de revestimiento del río Pampa Mayu, por 500 mil bolivianos. Ya fue adjudicado.

Las inversiones están entre los 120 mil bolivianos y los 250 mil para los demás planes.

De los cuatro proyectos de Tiquipaya, el que tiene mayor inversión es el de la perforación de un pozo para agua. Cuesta 1 millón de bolivianos y su contratación está en curso. Las otras tres obras tienen inversiones de hasta 280 mil.

Los caminos, centros de salud y temas culturales tienen menos contrataciones

Entre las convocatorias publicadas por los municipios del eje metropolitano de Cochabamba en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), los ítemes con menor número de obras son los referidos a los caminos, los centros de salud y los proyectos para el área de la cultura, entre algunos otros.

Se considera los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya. Vinto y Sipe Sipe tienen menos presencia en el Sicoes.

Entre las convocatorias realizadas por cinco alcaldías, hay cuatro proyectos referidos a la construcción de cordones de aceras, apertura y mejoramiento de caminos. De esos, 3 son para la ciudad de Quillacollo y 1 para Tiquipaya.

Sacaba lanzó convocatoria pública para una construcción y una ampliación de un centro de salud.

Cochabamba incluyó dos puentes.

Para el área de cultura, Sacaba tiene previsto para este año la construcción de un centro cultural y trabajos de restauración de un patrimonio municipal.

Cochabamba tiene un trabajo de enmallado y otro de verjas, además de dos escalinatas en diferentes barrios de la ciudad.

El municipio sacabeño hizo convocatorias para una planta de tratamiento de agua, la construcción de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, un silo y la reposición de postes.

El municipio cochabambino tiene contrataciones para un tanque y obras para la laguna Alalay, que no superó la contaminación de sus aguas.

Además, Colcapirhua publicó entre las ofertas de contrataciones la construcción de un centro productivo.

1 Contrato para Alalay

La Alcaldía de Cochabamba incluyó entre las contrataciones el mejoramiento integral de obras de la laguna Alalay, por 500 mil bolivianos. El proyecto ya fue adjudicado.

Apuntes



En el Sicoes

Durante el primer trimestre de 2017, entre enero y marzo, hubo un total de 335 contrataciones publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), entre los municipios del eje, considerando proyectos con contrato, adjudicados

o en proceso de adjudicación. Cochabamba publicó 137, Sacaba 90, Colcapirhua 57, Quillacollo 42, Tiquipaya 6 y Vinto 3 cada uno. Sipe Sipe no tiene ninguna publicación.

Modalidades y montos

El Sicoes registra las contrataciones de los municipios por modalidades. Por un lado, están planes de más de 50 mil bolivianos, que no están referidos a obras de infraestructura sino a consultorías, principalmente. Los proyectos de infraestructura superan los 100 mil bolivianos de inversión. y, por otro lado, están las licitaciones públicas que sobrepasan el millón de bolivianos.

El POA de Cochabamba

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de Cochabamba, para este 2017 se prevé más de 23 millones de bolivianos para obras de saneamiento básico, 2.4 millones para la construcción y mejoramiento de microrriegos y más de 283 millones para obras de infraestructura urbana y rural.

Está previsto que se destinen 169 millones al programa denominado Barrios con Dignidad, que consiste en mejoras integrales en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Para la gestión en salud están calculados casi 123 millones y para educación más de 183 millones.

Contratadas

Cochabamba tiene 14 obras contratadas, conforme a los registros del Sicoes hasta la anterior semana, del período enero - marzo.

En Sacaba, de 44 obras, cinco figuraron con contrato.

El municipio de Quillacollo alcanzó 22 planes contratados, de un total de 35 registrados.

Colcapirhua tuvo dos programas contratados.

Adjudicadas

Las obras que registraron adjudicación en Cochabamba sumaron 39.

Sacaba expuso 31 proyectos adjudicados.

En Colcapirhua lograron adjudicar 16 proyectos.

En curso

El municipio cochabambino registró dos obras en curso de contratación hasta la pasada semana. En Sacaba hubo ocho. Quillacollo tenía 13 obras en proceso para el contrato. Tiquipaya registró sus cuatro proyectos de infraestructura en la misma etapa del proceso.