Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

La compra de los medicamentos para centros se complica

La compra de los medicamentos para centros se complica
Las trabas administrativas para la compra de medicamentos que requieren los centros de Salud de primer y segundo nivel del municipio de Cochabamba continúan y ponen en riesgo la oportuna adquisición. A esto se suma la falta de empresas interesadas en la comercialización de los diferentes productos y el retraso en los pagos, según el secretario de Salud, Enrique Torrico.

El año pasado se tenía 14 millones de bolivianos y solo se ejecutó ocho.

La posibilidad de que este año se adquiera 1.300 ítems, entre medicamentos, insumos y reactivos para los 30 centros de salud por un valor de 16 millones de bolivianos, fue descartada luego de que se declarase desierta la licitación nacional enmarcada en el Decreto Supremo 1008.

“Nos preocupa porque este año no podremos con este instrumento que hubiera permitido la compra directa”.

El municipio, dijo, tendrá que volver al antiguo sistema de hacer licitaciones y compras menores.

Ante esta situación, explicó, se tomó previsiones y se hizo una programación para la compra de todo lo que se requiere los próximos seis meses.

“El problema no es solo administrativo o burocrático, sino que las empresas no quieren vendernos porque los precios que se ofrecen son bajos, por la tardanza en el pago o porque no están acá en Cercado. Prefieren otros municipios”.

En el caso de los medicamentos, se calcula tener 750 ítems y desde la Secretaría de Salud se alcanzó a comprar 600 a través de nueve licitaciones.

“Solo como ejemplo, sacamos una licitación por 994 mil bolivianos y se adjudicaron 53 mil. Ni el 10 por ciento , por eso se deben hacer compras menores de 50 mil bolivianos”.

Torrico proyecta que se requerirán al menos 54 procesos de licitación para garantizar el abastecimiento total de los centros de salud.

La concejal Celima Torrico expresó su preocupación, principalmente por la falta de reactivos para la atención de los pacientes con chagas. Pidió una solución urgente, a lo que el secretario de Salud comprometió realizar la compra ya que solo falta la firma de un convenio. Dijo que en 2016 se sacó una licitación y la distribuidora no pudo adjudicarse porque se encuentra con una sanción desde el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este año está calificada como una compra menor”.

Reducción

El concejal Sergio Rodríguez observó que este año hubo una reducción de presupuesto para Salud en Cercado.