Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Una denuncia por rapto de una bebé deja al descubierto un caso de vientre de alquiler

Una denuncia por rapto de una bebé deja al descubierto un caso de vientre de alquiler

Cuando el pasado 27 de abril una pareja denunció que la niñera desapareció con su hija de 8 meses, no se imaginó el rumbo que tomarían las investigaciones y mucho menos que terminaría en celdas policiales.
La pareja denunció el rapto de su hija en la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC) pero cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda de la niñera apareció su esposo y aseguró ser el padre biológico de la menor.
Ante la confusión generada por las contradictorias declaraciones, la Policía procedió a detener a la pareja denunciante y al supuesto padre biológico. “Es un caso complejo y sin precedentes” dijo a ANF la fiscal Karina Cuba, que solicitó a la justicia la detención preventiva de los implicados y ordenó la búsqueda de la niñera que está desaparecida en poder de la bebé.
Tanto la pareja denunciante como el supuesto padre biológico presentaron un certificado de nacimiento en el que registran a la niña como hija suya.  “Este ya es un hecho irregular porque el certificado de nacimiento se extiende con el certificado de nacido vivo” explicó Cuba y anunció que se convocará al médico que atendió el parto.
Pero más allá de esta irregularidad, el fondo del asunto es que la denuncia por rapto dio pistas para investigar un caso de “vientre de alquiler”, práctica que no está regulada en Bolivia.