Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

EL PORCENTAJE DE CIRUGÍAS EN EL MATERNOLÓGICO GERMÁN URQUIDI ES DE 36 POR CIENTO . EN LOS CENTROS PRIVADOS Y SEGUROS LA CIFRA SUPERA EL 50 POR CIENTO .

Índice de cesáreas en la Llajta duplica recomendación de OMS

Índice de cesáreas en la Llajta duplica recomendación de OMS



Los partos por cesárea en el departamento de Cochabamba duplican la media internacional establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS). En el hospital maternológico Germán Urquidi el promedio es de 36 por ciento y la recomendación de la OMS es de 15 por ciento .

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, explica que el índice es elevado porque se trata de un centro de tercer nivel al que refieren los casos más riesgosos de los hospitales de primer y segundo nivel.

El índice es mayor en los centros privados donde supera el 50 por ciento .

Astroña dice que lo óptimo es promover el alumbramiento natural por el bienestar de la madre y del niño. El personal de Salud realiza durante los controles prenatales la promoción del parto normal junto a la lactancia materna.

El responsable de la Unidad de Gestión de Calidad e Investigación del Germán Urquidi, Ángel Maida, dice que lo aconsejable es que las mujeres den a luz por parto natural. Sin embargo, no siempre existen las condiciones adecuadas. Hay casos en que “las mujeres acuden a urgencias porque presentan hemorragia o secuelas de legrados mal realizados en centros clandestinos”.

Para aplicar las cesáreas se tiene algunas indicaciones específicas, pero también influye la decisión de la mujer, quien opta por la cesárea para evitar el dolor y otros factores.

El director del hospital Cochabamba (segundo nivel), Alfredo Ventura, dice que en su centro el porcentaje de cesáreas atendidas es 29 por ciento . Si bien la tasa es superior a la recomendada por la OMS, dice que los casos son justificados. Ventura dijo que una cesárea es un modo artificial para el nacimiento y significa un procedimiento quirúrgico que siempre implica riesgos. Si bien, las gestantes son las beneficiarias, el bebé puede ser afectado, por el mismo hecho de aplicar la anestesia.

Según la OMS, las cesáreas deben practicarse solo en los casos que se necesitan, es decir cuando el bebé comienza a tener sufrimiento fetal, cuando la madre tiene preeclampsia o cardiopatías, o cuando la contextura pélvica de la madre no está acorde con el tamaño del bebé.

Maida dijo que las cesáreas son recomendadas cuando una adolescente se embaraza y tiene bajo peso y la matriz no está completamente madura. Por ello se aplica en mujeres adolescentes principalmente.

NECESIDAD Uno de los factores que aumenta la incidencia de cesáreas en el ámbito departamental y nacional son las pacientes con cesáreas previas.“El diagnóstico obliga a que se les practique otra cirugía, debido a la herida”.

El riesgo es por la cicatriz en el útero. Las que tienen queloide son las más resistentes. Son cicatrices duras y, por lo tanto, se supone que dentro del útero es una cicatriz fuerte. Las delgadas pueden ser débiles y hay riesgo que con el aumento de volumen del útero se abra. “Incluso sin que se presenten las contracciones. Si entran en trabajo de parto y hay contracciones se rompe el útero, hay hemorragia y pueden morir”.

Otra de las razones para realizar una cesárea es que los bebés pesen mucho. Lo normal es que nazca de 3.600 kilogramos, pero cuando supera los 4, debe intervenirse. “Todo dependerá de una buena evaluación, si la pelvis puede permitir el parto”.

Arriba de los cuatro kilos ya se considera un bebé macrosómico y no puede nacer naturalmente. El hecho de tener un parto con mucha dificultad puede significar un trauma cerebral para el recién nacido. “Al pasar por una cavidad estrecha y rígida provoca diferentes problemas que se traduce en hemorragia intracraneal que provoca trauma en la masa encefálica”.

El ginecólogo Edwin Veizaga Vargas dice que la cesárea no es un parámetro para medir la calidad de la atención de los nacimientos. Si se lo hace para salvar la vida del bebé y preservar la salud de las madres.

Señala que hay mujeres que expresan su decisión de tener un parto por cesárea y se debe respetar. Los profesionales tienen la experiencia para encarar estos procedimientos.

Demanda

Las pacientes atendidos en el Germán Urquidi llegan desde las provincias e, incluso, de otros departamentos.

Urge programas de profilaxis

El responsable de la Unidad de Gestión de Calidad e Investigación del Germán Urquidi, Ángel Maida, habla de la necesidad de programas de psicoprofilaxis en todos los centros y hospitales.

Son las actividades orientadas a brindar una preparación integral a los padres para lograr un embarazo, parto y postparto sin temor y disminuir sus complicaciones,y así contribuir a la reducción de la morbimortalidad.

El médico dice que el propósito es capacitar teórica, física y psicológicamente a la pareja, acerca de los cambios fisiológicos del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones.

Son los espacios donde se desarrolla actividades específicas por grupos de gestantes, considerando factores como la edad, paridad y situaciones especiales.

Se estimula la participación activa de la mujer durante el trabajo de parto y postparto. Además se motiva a que los padres asistan durante el nacimiento de sus hijos.

 Apuntes



Cirugía

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé.

En algunos casos, la cesárea se programa por anticipado,

y en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas.

El responsable de la Unidad de Gestión de Calidad e Investigación del Germán Urquidi, Ángel Maida, dice que no se espera que lleguen a las 40 semanas de embarazo, se las programa a las 38 para evitar el riesgo de ruptura por el crecimiento del bebé.

Viabilidad

¿En qué casos me podrían programar una cesárea?

En algunos casos, es evidente que una mujer necesitará una cesárea incluso mucho antes que inicie el parto. Las condiciones que puede requerir una cesárea programada son las siguientes:

Si se ha sufrido alguna otra cirugía uterina, como por ejemplo una miomectomía (extracción quirúrgica de fibromas). En casos de embarazos de más de un bebé (algunos gemelos pueden nacer por parto vaginal, pero todos los embarazos de trillizos o más bebés requieren una cesárea).

Cuando el bebé viene de nalgas o está en posición transversal (de costado). En algunos casos, como en un embarazo gemelar en el que el primer bebé está ubicado cabeza abajo y el segundo viene de nalgas, es posible dar a luz de forma vaginal al bebé que está de nalgas.



VIH

Debe realizarse la operación si se sabe que el bebé tiene una enfermedad o anomalía fetal que haría que el parto vaginal fuera peligroso. Si el VIH es positivo y los análisis de sangre efectuados al final hay una alta cantidad del virus.

Emergencia

Se puede necesitar una cesárea si surgen complicaciones que hacen que inducir o continuar con el parto vaginal sea peligroso. Esto se presenta cuando el cuello del útero deja de dilatarse o el bebé deja de descender por el canal del parto, y los intentos de estimular las contracciones y reanudar el proceso no han dado resultado.

Cuando la frecuencia cardiaca del bebé preocupa al médico no continuar con una inducción con un parto vaginal.

Si el cordón umbilical se desliza por el cuello del útero.