Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Superar la diversión chatarra

Superar la diversión chatarra
Desde hace algunos años, pareciera que muchos padres confunden pasar tiempo con sus hijos con solamente ofrecerles distracciones de las que poco provecho pueden obtener. Padres y madres de familia colman junto a sus vástagos espacios de videojuegos y parques de juegos eléctricos que, si bien ofrecen un necesario esparcimiento, no son las únicas opciones ni las más saludables. Adicionalmente, las visitas a tales lugares suelen terminar con la ingesta de hamburguesas, pollos o pizzas, comida rápida acompañada casi siempre, claro, por gaseosas. Y, si no hay dinero y a veces ni ganas para siquiera hacer lo anterior, se les da celulares o tablets a los infantes para que, sumidos del todo en las pequeñas pantallas, “dejen de molestar”. Se trata de una diversión chatarra que genera malos hábitos en varios sentidos.

Por fortuna, en Cochabamba aún existen alternativas de entretenimiento familiar que, sin dejar de ofrecer diversión, implican también aprendizajes educativos y de valores humanos. Ante la nula (o cuestionable, como el caso de la denominada “Casa de Papá Noel”) iniciativa de la Alcaldía y Gobernación, ahí están, por ejemplo, las funciones de Títeres Elwaky, los cuentacuentos y festivales organizados por entidades como la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), los talleres de artistas varios y en todas las ramas.

A esta buena oferta se suman el espacio Árbol de Papel y el grupo Astronomía Sigma Octante. Precisamente hoy, estas organizaciones efectuarán la actividad “Pequeños astrónomos”, para menores desde los cinco años y en dos horarios (10.30 y 17.00 horas), en el Edificio Las Retamas (C. Man Césped No. 177). “Los esperamos para conocer más sobre la Luna y realizar una bella manualidad que nos ayudará a comprender más sus ciclos. Y no lo olviden, veremos la Luna por telescopio”, reza la invitación a la actividad en el sitio de Facebook de Árbol de Papel.

Esta es, pues, una inmejorable oportunidad para introducir a los niños en la ciencia, de una manera recreativa, lo que les dará réditos en otros aspectos. En el sitio web educarchile.cl, en el que profesores chilenos comparten experiencias, se indica: “Muchas veces, sin saberlo, al enseñar matemática, física o geografía, enseñamos astronomía, debido a los múltiples nexos entre las ciencias. Al mismo tiempo, no son extraños los documentos de astronomía, como por ejemplo el enunciado de las leyes de Kepler, que podría ser leído con interés literario, o histórico. Pero la práctica de la astronomía en la escuela ofrece otras oportunidades valiosas para el fortalecimiento de la personalidad y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños, que adquieren una visión más profunda del lugar que ocupan en el mundo y reciben herramientas para protegerse de los mitos y supersticiones”.

Cuán importante es que los pequeños tomen conciencia de su lugar en el mundo, y actividades como la señalada con seguridad que a ello contribuyen. Ahora bien, algunos de estos eventos tienen, aunque reducido, un costo para los padres. Y, si usted no cuenta con ese dinero, hay muchas otras maneras de promover el sano crecimiento de sus hijos, al tiempo que el suyo como padre, madre o tutor. En los parques, al aire libre, puede usted recordar cómo nuestros mayores hacían aviones de papel o volantines con escasos materiales. Con lo que hay en casa, se puede de igual modo proponer elaborar una comida que luego compartirán todos. Y, tanto mejor, si usted tiene un buen libro a la mano, leer con sus hijos será como viajar a otros mundos sin moverse de sus sillones. Si no lo tiene, hay bibliotecas como la Municipal (Av. Heroínas y 25 de Mayo) y la del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), de donde se pueden obtener gratuitamente, en préstamo, muchos de los mejores títulos de la literatura infantil.