Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ESTATAL PETROLERA CRITICÓ LA ADVERTENCIA DEL EMBAJADOR DEL VECINO PAÍS QUE ANUNCIÓ UNA POSIBLE COMPRA DEL ENERGÉTICO A CHILE, ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DE BOLIVIA A UNA SOLICITUD.

YPFB critica al Embajador de Argentina y dice que cumple contrato de venta de gas

YPFB critica al Embajador de Argentina y dice que cumple contrato de venta de gas



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que el suministro de gas natural a Argentina se efectúa en conformidad con lo estipulado en el contrato de compra y venta suscrito con la estatal argentina Enarsa, por lo que el país no sufrió ninguna penalización o multa en lo que va de este año.

"El suministro de Gas Natural de YPFB a Enarsa, es efectuado en base a los requerimientos diarios de dicha empresa, es decir, Enarsa nomina diariamente los volúmenes de gas natural que serán requeridos, los cuales son confirmados por YPFB en base a variables operativas y disponibilidad de volúmenes, después de atender el requerimiento prioritario del mercado interno de Bolivia", afirmó Achá, citado en un boletín institucional.

La explicación se da luego que, el lunes, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, indicó que su país está preparando la compra de gas natural a Chile ante la falta de respuesta de YPFB a una solicitud para la entrega del cronograma de despachos en la época de invierno. Además, Álvarez, ayer, afirmó que la “incertidumbre” generada por Bolivia no solo pone en riesgo el contrato de gas, sino también la futura firma de un acuerdo para la compra de electricidad.

OFERTA DE CHILE El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, también se refirió al asunto y dijo que Argentina es un país “plenamente soberano para elegir a quien comprar gas natural”, pero que no se puede desinformar indicando que Bolivia está incumpliendo con el contrato o que no se haya dado a conocer a las autoridades argentinas la proyección de suministro de gas boliviano durante la presente gestión.

Tanto Sánchez como Achá expresaron su sorpresa por las declaraciones del Embajador argentino, cuando las relaciones comerciales con Argentina son “muy buenas”.

Achá agregó que no se puede responsabilizar a YPFB de la necesidad que Argentina tiene de comprar más gas natural en invierno.

“Es responsabilidad de Enarsa garantizar el abastecimiento del mercado argentino en época de invierno, en donde no se puede poner a YPFB como responsable de aquello, sostiene en el comunicado.

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, envió en abril un promedio de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) a Argentina, un volumen por debajo de los 19,9 millones establecidos por contrato con Energía Argentina SA (Enarsa).

Los volúmenes también bajaron el 1 y 2 de mayo, cuando alcanzaron una media de 16.1 millones, según los datos publicados en el portal de internet de la entidad.

El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un volumen mínimo de envío de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) en el periodo de invierno que dura aproximadamente cuatro meses, y de 16,4 Mmmcd en verano.

Contrato

Bolivia tiene con Argentina un contrato de venta de gas natural hasta el 2020. Ambos países negocian un nuevo acuerdo para después de ese año.

El Embajador argentino ahora dice que está en riesgo acuerdo de electricidad

LA PAZ /ANF

Tras el anuncio de la posible compra de gas a Chile para cubrir la demanda de invierno, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, lanzó una nueva advertencia; que su país no firmará el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas, que debe alimentar las plantas termoeléctricas.

"En cuanto a si hay dudas (...). Argentina no va a firmar un contrato así importante, si no sabemos que se va a cumplir también con el contrato de energía eléctrica", dijo el diplomático en alusión al contrato de compra venta de electricidad a mediano plazo que se prevé firmar entre los dos países.

Ante la preocupación e incertidumbre generada en el Gobierno argentino por la falta de un cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno por parte de YPFB, Álvarez anunció una posible reunión este viernes con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, para abordar estos temas.

"Me comuniqué con el ingeniero (Eduardo) Paz de ENDE, que Argentina no se va a sentar a comprar electricidad, porque tenemos esa duda, si realmente con esa entrega de energía eléctrica no va pasar lo mismo con el gas (...). Se trata de un contrato por 15 años", recalcó a agencia ANF.

Consultado si está en riesgo el contrato de compra venta de electricidad entre Bolivia y Argentina, respondió "pedí una reunión (con el Ministro de Energía) porque está de por medio la compra de energía eléctrica y eso se hará a través de dos centrales donde los dos países están haciendo inversiones, pero las termoeléctricas se alimentan de gas y debemos saber si no tendremos problemas con el tema de la energía eléctrica".

El anuncio lo dio el diplomático en momentos en que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron dar un nuevo impulso a una planta hidroeléctrica común sobre el río Paraná para beneficiar a ambas naciones en los próximos diez años.

Según el diplomático, tampoco se dio ninguna respuesta al interés manifestado por una empresa argentina dispuesta a comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un valor de 100 millones de dólares anuales por un periodo de 10 años.

Álvarez dijo que su Gobierno realiza fuertes inversiones en el campo Vaca Muerta con el propósito de convertir a su país en autosuficiente de gas y energía. Dijo que en su último viaje a Estados Unidos, el presidente argentino, Mauricio Macri, recogió el interés de varias empresas dispuestas a invertir en exploración y explotación hidrocarburífera.