Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cartas van y vienen, y la situación de los niños del Hospital del Niño no mejora

Cartas van y vienen, y la situación de los niños del Hospital del Niño no mejora

Las cartas entre las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Viedma van y vienen, mientras que la situación de hacinamiento y de incomodidad en la que funciona el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel continúa.

Los pacientes menores de cinco años del Manuel Ascencio Villarroel podrían ser atendidos en clínicas privadas bajo la modalidad de compra de servicios de la Alcaldía. La normativa vigente (Ley 475 del Sistema Integral de Salud) así lo establece.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, dijo el martes que es indispensable tener el documento escrito donde el Complejo Viedma explique que su capacidad fue rebasada por la demanda.

El director del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, cumplió con el requisito a la brevedad posible y envió el miércoles la carta a la Alcaldía de Cochabamba en la que se le informa que la capacidad del pediátrico fue sobrepasada por la elevada demanda de los servicios. Cuentan con un solo quirófano que ocasiona que los niños esperen hasta un año por una operación y la cantidad de camas (96) no alcanza para todos.

Torrico explicó que la misiva debe ser enviada a través del SEDES y no de manera directa. También aclaró que debe realizarse un análisis conjunto sobre los aspectos legales, técnicos y económicos.

Ferrufino, informado sobre el procedimiento, mandó una nueva comunicación al SEDES. Como respuesta, le informaron que su carta debe detallar el listado de las patologías que se necesitan curar.

El médico alista los datos solicitados y adelanta que hoy hará llegar la misiva.

El Manuel Ascencio Villarroel es el único hospital de tercer nivel de Cochabamba, atiende a pacientes de las provincias y de otros departamentos.

6 Años

El nuevo Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se encuentra paralizado hace seis años por fallas técnicas. La

infraestructura fue concebida para el funcionamiento de

quirófanos y consultorios.

Datos

Reglamentación

Ley 475 del Sistema Integral de Salud y su reglamentación faculta a las alcaldías a la contratación de prestaciones de servicios para la atención de embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Incidencia

El 78 por ciento de las atenciones en el Manuel Ascencio Villarroel es a niños menores de dos años y el 63 por ciento de las operaciones se la realiza a este mismo grupo etáreo.

Incomodidad

En el Manuel Ascencio Villarroel hay incomodidad

en los consultorios, en las salas de atención y en Urgencias.