Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Surtidores se declaran en emergencia y piden duplicar comisión por venta de combustibles

Surtidores se declaran en emergencia y piden duplicar comisión por venta de combustibles
La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz, Carla Zuleta, informó el miércoles que el sector se encuentra en estado de emergencia en demanda de un incremento del 100 por ciento a la comisión que cobran por la venta de gasolina y diesel.

En una conferencia de prensa, Zuleta explicó que actualmente las estaciones de servicio perciben una comisión de 0,22 centavos por cada litro de gasolina que comercializan y 0,18 centavos por litro de diésel.

"Nosotros mínimamente estamos pidiendo el incremento del 100 por ciento de las comisiones, las estaciones de servicio solo perciben 0,22 centavos por litro por concepto de gasolina y 0,18 centavos por litro por concepto de diesel, por lo que estamos solicitando mínimo un incremento del 100 por ciento", dijo.

A su juicio, ese incremento significaría solo una "nivelación" de costos, tomando en cuenta los incrementos salariales de los últimos años y el alza de costos en equipos y de logística que tiene el sector.

Zuleta agregó que mañana, jueves, el sector se reunirá con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, donde se expresarán sus preocupaciones.

En el país existen 740 estaciones de servicio, las que generan alrededor de 8.000 empleos directos y 10.000 indirectos, según datos de Asosur.