Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Un acercamiento necesario

Un acercamiento necesario
Con la finalidad de participar en las celebraciones de los 42 años de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) e inaugurar el Pabellón Americano [estadounidense] en la Feria Internacional, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, visitó recientemente Cochabamba.

En entrevista con este medio de comunicación, el diplomático reveló un dato que nos parece interesante: el índice de aprobación de visas de ingreso a EEUU para ciudadanos bolivianos por parte de la Embajada es del 85 por ciento.

“En general, los bolivianos han sido muy responsables con sus visas en comparación con otros países. Solo tenemos un 15 por ciento de personas rechazadas y menos del 3 por ciento es el porcentaje de quienes se quedan más del tiempo establecido. Cuando se trata de estudiantes, el porcentaje de rechazo es menos del 5 por ciento. En el último año, hemos visto un incremento de solicitudes que llega a un 40 por ciento. Para nosotros es algo favorable, queremos que los bolivianos visiten EEUU y también nos gustaría que más americanos [estadounidenses] vengan a Bolivia, porque es un país hermoso que ofrece mucho en términos de turismo”, sostuvo Brennan.

Estos datos suman a la —en general— buena imagen que tienen nuestros migrantes en el mundo. Y es que la amplia mayoría de nuestros compatriotas se caracteriza por respetar las normas de los estados que visita o en los que decide residir. Incluso, como lo recuerda regularmente el presidente Evo Morales, los ciudadanos de otros países reconocen a los bolivianos como personas muy trabajadoras y honestas.

De lo anterior no son la excepción las extendidas comunidades de compatriotas que visitan Estados Unidos o residen en ese país, especialmente en lugares como Virginia, Miami o California, donde se los cuenta por decenas de miles. Es sobre todo en función de un mayor bienestar de los connacionales que Bolivia y Estados Unidos deberían retomar relaciones diplomáticas a plenitud.

Sobre este tema, Brennan es más bien cauto. “Desde la visita del Subsecretario hemos tenido varias reuniones en mesas de trabajo. La mesa principal en la cual nos hemos enfocado es la de temas comerciales y de inversiones, la cual ha tenido muchos avances. Lo que estamos buscando es identificar dónde hay oportunidades para ambos lados, para tener un mayor comercio. En Estados Unidos tenemos muchos nichos de comercio para exportaciones no de gran escala. Un nicho, por ejemplo, es Virginia, donde viven muchos cochabambinos y bolivianos, y algunos productos de Bolivia pueden ser de más interés para ellos”. “Primero está establecer la base para que podamos volver a tener embajadores en ambos países y una relación diplomática normal. A pesar de que no tenemos hasta ahora embajadores, todavía tenemos la Embajada aquí, en Bolivia. Sin embargo, estamos trabajando en este tema, además del cultural, educativo, comercial, entre otros (…). Yo tengo la confianza de que algún día vamos a llegar al punto de restablecer embajadores. Pero, primero hay que establecer las bases de confianza, a veces hay diferencias políticas entre países, pero estas tenemos que aislarlas un poquito y buscar las oportunidades y enfatizar en una agenda común y positiva”.

Hacemos votos precisamente para que suceda esto último, aunque sabemos que se trata de una tarea por demás difícil. Los gobiernos de Donald Trump y Evo Morales se hallan en las antípodas del espectro ideológico y, a más de eso, son conocidas la postura antimigrante del primero, así como la antiimperialista del segundo.

De cualquier modo, cualquier complementación de las relaciones entre ambos países tendrá que pasar por el respeto mutuo a la soberanía y decisiones internas de cada uno por parte del otro.