Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mérida viaja para defender Playón Marquina

Mérida viaja para defender Playón Marquina
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, anunció que hoy, junto a representantes cívicos y de organizaciones sociales acudirá al Tribunal Constitucional en Sucre, en defensa de Playón Marquina, un “área de protección”.

“Vamos a exigir que se resguarde los bienes de dominio público a favor del Estado”.

La declaración se realizó a propósito de la existencia de una presunta sentencia constitucional en la que se estaría revocando la resolución, del 25 de octubre del 2016, en la que se declaró los terrenos Playón de Marquina, en el norte del municipio, inmersos en la mancha urbana como área de protección, a favor del municipio de Quillacollo.

La autoridad municipal advirtió que en caso de que la supuesta resolución sea real “los propios magistrados estarían velando por entregar los bienes de dominio público en favor de privados”.

Mérida resaltó que Playón Marquina es una fuente natural de recarga hídrica y está constituido como el pulmón ecológico del municipio quillacolleño, protegido por la Constitución Política del Estado como bienes del Patrimonio de la Nación. El área comprende alrededor de 90 hectáreas.

Las autoridades declararon una alerta en defensa del área. La Ley 001/2016 de homologación de la mancha urbana incluye dos polígonos; el primero donde ya existen viviendas (área intensiva), el segundo los terrenos del Playón como área de protección.