Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EN COCHABAMBA, 17 DE CADA 100 POBLADORES VIVE CON LA ENFERMEDAD. LA MAYORÍA ESTÁ EN EL CONO SUR.

En doce barrios del sur hay alto índice de chagas

En doce barrios del sur hay alto índice de chagas



En 12 barrios del sur de Cochabamba hay un alto índice de chagas. Se trata de nuevos asentamientos urbanos, en su mayoría, por migrantes del área rural o del interior. Son Villa Potosí, Siglo XX, Los Pinos, El Cóndor, Alto Mirador, Los Olivos, Chasca Rumy, Plan 700, Plan 700 Alto, Alto San Miguel, Villa Bolívar y 5 de Octubre que pertenecen a los distritos 7, 8, 9 y 14, de acuerdo a la información del Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El chagas es transmitido por la picadura de la vinchuca, el insecto transmisor del vector Trypanosoma cruzi que ataca, principalmente, el sistema digestivo, el esófago y el corazón.

La responsable del Programa de Chagas del SEDES, Rosse Mary Grájeda, dijo que en los 12 barrios mencionados existe la vinchuca porque es su hábitat. Además, las condiciones de las viviendas son aptas para el insecto por sus condiciones precarias.

De 1.315 casas evaluadas, en 94 se hallaron los insectos. El barrio con más incidencia es Los Pinos donde se encontró el insecto en 23 casas, le siguen los de Alto San Miguel y Alto Mirador.

Otro de los fenómenos identificados por el SEDES es que los pobladores de estas zonas endémicas se contagiaron en sus pueblos de origen. Se suma un tercer grupo endémico, el de los hijos que nacieron de madres infectadas con el vector.

INCIDENCIA Grájeda explicó que en los dos últimos años, la incidencia de chagas en Cochabamba no disminuyó significativamente, pese a que todos los centros de salud y hospitales públicos cuentan con el programa para realizar el diagnóstico, el control y la entrega de medicación a los pacientes.

En 2015 se registraron 20.985 casos positivos y en 2016, 13.354. Durante el primer trimestre de este año se contabilizaron 600 casos. La mayoría corresponde a adolescentes que tienen más de 15 años.

Actualmente, 17 de cada 100 personas tiene chagas. En dos viviendas de cada 100, existe el vector. Grájeda explicó que los reportes más altos en el departamento se registraron en Aiquile, Omereque, Mizque, Vila Vila y Pasorapa, en Chapare, Capinota, Santivañez, Sicaya y Morochata.

SÍNTOMAS El médico de la Fundación Ceades, Jimmy Pinto, explicó que la enfermedad del chagas no presenta ningún síntoma en los inicios. Se conoce de que solo en el 5 por ciento hay señales de alerta como fiebre, malestar, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

Esta es la fase aguda. Después, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se perciben, pueden incluir estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, arritmia cardíaca o dificultades para tragar.

Pinto dice que en los casos más avanzados el control es complicado por los daños causados al organismo.

Hay casos en lo que se presentan efectos colaterales que hace que los enfermos abandonen el tratamiento. Entre los más comunes están los dolores de cabeza y vértigo, inapetencia y pérdida de peso, daño a los nervios, problemas para dormir y erupciones en la piel.

La enfermedad de chagas puede provocar el agrandamiento del colon, del esófago y enfermedades cardiacas como la insuficiencia cardíaca y desnutrición. Los análisis y la medicación son gratis en todos los centros de salud y o hospitales públicos.

Las personas mayores de 15 años deben recibir medicación durante 60 días continuos para combatir al vector y detener sus efectos dañinos en el cuerpo.

Pinto dijo que diariamente deben tomarse dos píldoras de 100 miligramos. Los pacientes firman un compromiso para ser constantes con las dosis.



Información

Los médicos admiten la necesidad de informar más acerca de la enfermedad del chagas para controlarla.

Si los niños menores de un año cumplen

con el tratamiento pueden curarse

El médico de la Fundación Ceades Jimmy Pinto y la responsable del Programa de Chagas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rosse Mary Grájeda coincidieron, por separado, que los niños menores de un año pueden curarse si se detecta a tiempo el vector en su organismo y se le da tratamiento.

Pinto explicó que el chagas congénito, el transmitido de madre a hijo durante el embarazo, puede ser detectado cuando la mujer se realiza estudios de sangre. A partir de ese momento debe realizarse un seguimiento continuo del binomio.

El profesional aclaró que la embarazada no puede recibir medicación durante la gestación. Es a partir del nacimiento del bebé que puede comenzar con el tratamiento.

A los recién nacidos deben someterlos a varios exámenes de laboratorio para determinar si tienen o no chagas. En los casos en que los resultados son positivos son sometidos a tratamientos con el medicamento.

En Bolivia no se cuenta con dosis pediátricas y, por lo tanto, el personal de salud debe dividir las píldoras destinadas a los adultos. El tiempo de tratamiento es de 30 días continuos.

Grájeda añadió que las madres reciben una tarjeta de control para que realicen el seguimiento de la medicación del menor, garantizar la eliminación del vector del organismo y “librar al niño del chagas”.

Los menores de 15 años que se sometan al tratamiento tienen altas probabilidades de combatir la enfermedad, caso contrario, no es posible detener el deterioro de los órganos de los pacientes.

30

Miligramos

De medicamento es la cantidad recomendada para los menores de un año en los casos de chagas congénito. Durante el tratamiento, el menor debe acudir a tres controles, por lo menos.

Apuntes.



Incidencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta a entre 16 y 18 millones de personas en el mundo.

Enfermedad

La transmisión vectorial es la principal vía de transmisión en el 80 por ciento de los casos en seres humanos.

Gestación

La transmisión intrauterina o transplacentaria es la infección prenatal de Trypanosoma cruzi, por circulación materna a través de la placenta, con infección aguda o crónica.