Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UNA ADMISIONISTA TAMBIÉN ATIENDE EN FARMACIA Y UN ODONTÓLOGO TOMA SIGNOS VITALES SI ES NECESARIO. LOS PORTEROS TAMBIÉN REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA.

Falta de personal en centros de salud obliga a duplicar funciones

Falta de personal en centros de salud obliga a duplicar funciones



Cuando la admisionista del centro de salud La Maica, que además es responsable de farmacia y administradora, deja por un rato su puesto, la portera toma su lugar en la admisión. Cuando no hay quien tome los signos vitales lo hace el odontólogo. En Maica Central las vacaciones o bajas médicas son un problema, porque no hay quién reemplace al que sale. En la actualidad, los porteros también hacen trabajo de limpieza.

En los centros de salud de primer nivel en la ciudad de Cochabamba la falta de personal es, además de la carencia de infraestructura adecuada, uno de los principales problemas. Hay trabajadores que cumplen más de una función.

La Maica y Maica Central son dos de los 30 servicios de primer nivel que hay en el municipio. Están en una zona agraria.

En Maica Central, como en otros, la directora Jeanet Prado también atiende pacientes, hasta más de 20 al día. Lo ideal sería que no pasen de 15. El 20 de abril el centro estuvo lleno. Pero, Prado también salió para dar una charla en el colegio de Champarrancho, acerca del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Su hora de salida es a las 14:00. Pero, se queda, a veces, hasta las 16:00 para terminar informes.

“Hasta salir de vacaciones es complicado. Yo lo hago por días, en distintos períodos, para no afectar".

Aquel jueves la fila creció en pocos minutos, con varias madres y niños además de otras personas, porque ese día fue la médica a cargo del bono Juana Azurduy de Padilla.

En La Maica, antes de las siete de la mañana, la portera realizó la limpieza en el centro y luego se sentó al lado de la encargada de admisión. Ocupa el puesto cuando ella sale.

El director Gróver León explicó que cada día tienen entre 40 y 45 pacientes. Cuando es necesario, incluso el odontólogo Jorge Luizaga, es quien toma los signos vitales. “Estamos haciendo parches”.

Las solicitudes de más personal son permanentes. Ni el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ni la Alcaldía atienden los pedidos.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, manifestó que los recursos son insuficientes, considerando los recortes presupuestarios debido a la baja del petróleo y la necesidad de invertir en otros requerimientos. Aclaró que las autoridades departamentales también tienen responsabilidad en el tema.

Por ahora, los porteros asumen funciones de limpieza. Torrico explicó que el proceso de adjudicación, para contratar a 50 personas para la limpieza en centros de salud, está en marcha.

LOS AMBIENTES En Maica Central, la oficina de Dirección es también la del programa Chagas, de Tuberculosis y el ambiente para la médica a cargo del bono Juana Azurduy de Padilla. Los martes, el vacunatorio se habilita para la toma de muestras.

La Maica funciona desde 1994 en la infraestructura de lo que fue un kínder. Al abrir las ventanas del consultorio del director se ve el patio del colegio que funciona al lado.

Cuando hay casos, que afortunadamente no son frecuentes, de tuberculosis, hacen que el paciente utilice barbijo hasta que sea atendido, ya que no existe un ambiente propio para tratar la enfermedad. En Maica Central, por la misma razón, pidieron a un paciente que se presentó la anterior gestión acudir en la tarde, cuando no haya gente para evitar riesgos.

Las autoridades municipales tienen prevista la construcción de casetas de bioseguridad este año y los ambientes para tuberculosis se harán después.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestionó que no se realice más inversiones en salud. Informó que en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) Municipal se aprobó más de 26 millones de bolivianos que se suman a los 140 millones iniciales. Sin embargo, no todos los hospitales de primer nivel están considerados.

Responsables

Tanto las autoridades municipales como las departamentales tienen responsabilidad en la atención a los requerimientos de los centros de salud.

Datos



En el POA

El Plan Operativo Anual (POA) Municipal 2017 incluye presupuestos para ambientes nuevos para el centro de salud de La Maica, la remodelación del centro de salud Chávez Rancho y obras para el maternológico de centro Alalay.

Existe terreno

La principal necesidad de La Maica es infraestructura. Existe un terreno de 3.600 metros cuadrados para este centro, pero todavía no hay compromisos para la ejecución.

A esto se agrega la falta de una caja chica para los pasajes del personal que lleva informes, laboratorios, vacunas, medicamentos a otros lugares. Los médicos consideran que incluso una motocicleta sería de gran utilidad.

Población dispersa

La Maica tiene más de 8 mil personas en su sector y abarca barrios como Quenamari, Magisterio, Marevi, Cascada, Challacahua, Sumumpaya y el sector de ex Zofraco. La directora de Maica Central, Jeanet Prado, informó que su área supera los 7 mil habitantes en Jaihuayco, Maica Chica, Maica Central, el sector de las ladrilleras y otros.

A domicilio

Los médicos (formados en Cuba) del programa Mi Salud colaboran en el centro Maica Central para llegar hasta la zona de las ladrilleras, tras de la pista del aeropuerto en el lado este, ya que es uno de los barrios que está más alejado del servicio médico.