Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

PETER BRENNAN, ENCARGADO DE NEGOCIOS

EEUU aprueba 85 por ciento de las solicitudes de visa de bolivianos

EEUU aprueba 85 por ciento de las solicitudes de visa de bolivianos



El representante del país del Norte afirma que aún falta trabajar para que las relaciones con Bolivia se normalicen.

Como en casa. Así se siente Peter Brennan, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, cuando llega a Cochabamba, donde le gusta comer sillpancho y llajua en lugar de una hamburguesa.

El diplomático, que llegó al país en junio de 2014, conoce casi todo el territorio boliviano. Hace unos días visitó el parque nacional Toro Toro, y dijo que quedó encantado.

Tras su visita, llegó a Cochabamba para celebrar los 42 años de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) e inaugurar el Pabellón Americano en la Feria Internacional de Cochabamba.

Durante 15 minutos, Brennan habló con OPINIÓN de sus platillos favoritos de la gastronomía boliviana, las visas, los avances hacia la normalización de las relaciones diplomáticas de su país con Bolivia, Siria y narcotráfico, entre otros temas.

OPINIÓN (O): En marzo pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Fitzpatrick, llegó al país y reiteró la intención de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Bolivia. ¿Cuánto se ha avanzado en ese tema?

Peter Brennan (PB): Desde la visita del Subsecretario hemos tenido varias reuniones en mesas de trabajo. La mesa principal en la cual nos hemos enfocado es la de temas comerciales y de inversiones, la cual ha tenido muchos avances. Lo que estamos buscando es identificar dónde hay oportunidades para ambos lados para tener un mayor comercio. En Estados Unidos tenemos muchos nichos de comercio para exportaciones no de gran escala. Un nicho, por ejemplo, es Virginia, donde viven muchos cochabambinos y bolivianos, y algunos productos de Bolivia pueden ser de más interés para ellos.

O: Si bien hay avances en el ámbito comercial, ¿cómo estamos avanzando en el lado político?

PB: Ese es un objetivo para el futuro. Primero está el establecer la base para que podamos volver a tener embajadores en ambos países y una relación diplomática normal.

A pesar de que no tenemos hasta ahora embajadores, todavía tenemos la Embajada aquí, en Bolivia. Sin embargo, estamos trabajando en este tema, además del cultural, educativo, comercial, entre otros.

Tenemos un programa muy fuerte de enseñanza del inglés en varios lugares del país, a través del Centro Boliviano Americano y sabemos que hay una estrecha relación entre los pueblos de Estados Unidos y Bolivia.

Nos hemos enfocado mucho en eso, porque a largo plazo eso es lo que cuenta, más que relaciones de Gobierno a Gobierno.

Yo tengo la confianza de que algún día vamos a llegar al punto de restablecer embajadores. Pero, primero hay que establecer las bases de confianza, a veces hay diferencias políticas entre países, pero estas tenemos que aislarlas un poquito y buscar las oportunidades y enfatizar en una agenda común y positiva.

O: Sin embargo, ¿estamos más cerca o más lejos?

PB: Estamos en el periodo inicial de la administración del presidente Donald Trump y aún no tenemos totalmente definida la política exterior de esta administración. En el Departamento de Estado todavía no tenemos todos los oficiales más altos en sus lugares. Creo que cuando ya tengamos a nivel del Vicesecretario y los subsecretarios, ahí vamos a tener mayor definición de cómo podemos avanzar en la relación a nivel regional, a nivel de Bolivia, en lo particular.

Pero, yo diría que en los últimos dos y tres años hemos tenido avances, sobre todo, con la Cancillería. Hemos tenido buenas conversaciones con ellos y creo que de ambas partes hay un reconocimiento de que hay beneficios para ambos pueblos en establecer una mejor relación y trabajar en las áreas que mencioné.

O: ¿Aún falta trabajar?

PB: Sí, todavía falta trabajar. Creo que aquí el presidente Evo Morales puede decir que va a nombrar a tal persona como embajador en Washington y puede hacerlo en cuestión de semanas. Para nosotros, en cambio, es un proceso que empieza en el Departamento de Estado con definir a los candidatos ideales, después va a la Casa Blanca para una revisión y luego tiene que pasar por nuestro Senado para el proceso de confirmación.

En todo este proceso, la pregunta que harán es qué ha cambiado, cuáles son los méritos para restablecer embajadores. Todo eso llevará su tiempo y requiere que haya bases muy firmes para después llegar a restablecer embajadores.

O: ¿Qué siente usted, cuando el presidente Evo Morales dice ser antiimperialista y responsabiliza de algunas acciones al imperio? ¿Eso incomoda?

PB: Cuando estamos tratando de mejorar las relaciones, aunque existan diferencias políticas e ideológicas, a nuestro juicio es mejor tratar de no entrar en estos enfrentamientos o acusaciones, porque no ayuda en la mejora de las relaciones.

O: Usted hizo una mención en sentido de que no podía entender cómo se ataca a EEUU y a otros países democráticos que están defendiendo a gente que sufre ataques de sus propios gobiernos usando armas químicas, en franca referencia a Siria. Y decía que hay gobiernos que tratan de atacar a sus opositores sin mayores razones.

PB: En el caso de Siria, en particular, los ataques con armas químicas a su propia población es algo que en el mundo es inaceptable. Eso es un genocidio y ningún país debe aceptarlo. La gran mayoría del mundo lo rechazó, excepto tres o cuatro países que apoyaban al Gobierno de Siria.

O: En materia comercial dijo que estamos avanzando bien, pero en el tema del narcotráfico ¿cómo estamos?

PB: Nuestros reportes anuales indican las posibles debilidades que hay y una de ellas es la producción de coca que no se sabe a dónde va. También decimos que hay áreas en las que el Gobierno de Bolivia ha tenido importantes avances. Ya no tenemos programas de cooperación en el ámbito bilateral, porque son los europeos los que están apoyando. Eso tiene sentido, porque la gran mayoría de la cocaína se sabe que va a Europa y son los más afectados. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos importa. Nosotros sabemos que es una lucha constante e internacional.

O: El índice de aprobación de visas ¿subió en el último tiempo?

PB:Se mantiene ese indicador del 85 por ciento de aprobación de las solicitudes. En general, los bolivianos han sido muy responsables con sus visas en comparación con otros países. Solo tenemos un 15 por ciento de personas rechazadas y menos del 3 por ciento es el porcentaje de quienes se quedan más del tiempo establecido.

Cuando se trata de estudiantes, el porcentaje de rechazo es menos del 5 por ciento . En el último año hemos visto un incremento de solicitudes que llega a un 40 por ciento . Para nosotros es algo favorable, queremos que los bolivianos visiten EEUU y también nos gustaría que más americanos vengan a Bolivia, porque es un país hermoso que ofrece mucho en términos de turismo.

Apuntes



Gastronomía

A Brennan no solo le gusta el sillpancho, sino también la llajua, la salteña, el pique macho y el chancho a la cruz.

Llegada

Antes de llegar a Bolivia, fue Ministro Consejero para Comunicaciones y Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en Islamabad.